Taller: “Danzas del mundo”
Son las 11:00 de la mañana y partimos del colegio con los grupos de EBO 3, 4, 5 y 6 a disfrutar del esperado Taller: “Danzas del mundo” en la Escuela de Música Eusebio Rubalcaba. Va ser una mañana diferente y muy activa musicalmente.
Cuando entramos al salón de actos nos quedamos impresionados al ver tantas butacas esperando a ser ocupadas y un escenario con músicos e instrumentos. Allí estaban la flauta travesera, el saxofón, la trompeta y el violonchelo. Pero nos surgió una gran duda ¿Dónde estaban los bailarines? Tranquilos nos dijeron los músicos, vuestra imaginación ayudará a encontrarnos con ellos al escuchar las diferentes danzas más representativas del mundo percibidas de la ayuda de estos instrumentos. Y así comenzó la música. Los instrumentos afinaban en un silencio total y nos trasladamos al Renacimiento, castillos, princesas, nobles y caballeros valientes, todos saltaban y se ponían en movimiento, nos pareció ver a una reina Isabel I a sus 45 años bailando esta bonita Gallarda.
Era el momento de ir al Tirol a observar a los campesinos en sus montañas bailar una danza rústica. Poco a poco con el paso de los años hacia el siglo XVIII comenzaría a utilizarse en la alta sociedad. Los primeros pulsos del violonchelo nos alertaba de este gran Vals. Así pudimos observar ese salón de palacio con el emperador y emperatriz acompañado con la orquesta del compositor vienés Johann Strauss, daba comienzo, “El Danubio Azul”. Y así cruzamos a un nuevo continente americano y africano donde su fusión haría disfrutar del Mambo nº 5, del Ragtime de Scott Joplin con su famoso “Entertaiment”, dejándonos experimentar una danza libre, improvisada y llena de sentimiento. A continuación escuchamos un buen Cha-cha-cha de Enrique Jorrin el “Cerezo Rosa” y como no gran representación del Rio de la Plata uruguayo y argentino el Tango titulado el “Choclo”, donde la emoción y el amor fluían en nuestros oídos.
Parecía que el taller llegaba a su fin pero ocurrió algo que siempre recordaremos, bailar con nuestras danzas folclóricas españolas por excelencia, el Pasodoble de la música de Penella “El gato montés” en donde el salón se puso en pie, recordando estar en una plaza de toros o en las fiestas populares de nuestro pueblo, cantando un bonito “Olé español”. Pero como todo lo bueno se acaba, nuestros compañeros y profesores se pusieron en pie para bailar la Jota titulada “La jota del último toro”. Aplausos y bravos inundaban nuestros oídos. Rumbo de nuevo al colegio recordamos esta impresionante mañana tan activa y musical.
Vals: https://www.youtube.com/watch?v=L6qtZ4ecvYQ
Pasodoble: https://www.youtube.com/watch?v=hnJHUqR-MXA
Ragtime: https://www.youtube.com/watch?v=nFeF_yFtssk
Jota: https://www.youtube.com/watch?v=AJXQS7_bhk0