Programa de Recreos: Juegos tradicionales y populares

Jue, 13/02/2014

Este nuevo Programa de Recreos, basado en el trabajo y fomento de los juegos tradicionales, está enmarcado dentro del Proyecto +Activa. Esta actividad comenzó en el mes de diciembre, siendo responsables de su realización: Cristina Montealegre Sánchez (Profesora de Música) y Marta del Pino (ATE).
Me gustaría destacar que, tanto Marta como yo, estamos muy satisfechas ya que los objetivos previstos para la actividad se están adquiriendo de forma positiva:

  • Fomentar los juegos tradicionales como un excelente tipo de actividad física, evitando la pasividad y la falta de iniciativa en nuestro alumnado durante el recreo.
  • Ofrecerles recursos para que se diviertan en sus tiempos de ocio.

Día a día, resulta muy gratificante ver que nuestros chicos/as se divierten con algunos de los juegos que ya nuestros abuelos practicaban en sus ratos libres, como por ejemplo: “el juego del pañuelo”, “las carreras de sacos”, “las chapas”, “la gallinita ciega”, “la rayuela”, “el ratón y el gato”, las canciones de comba, de corro… Muchos de estos juegos implican movimiento, por lo que estamos fomentando en nuestro alumnado estilos de vida activos y saludables de una manera lúdica. 

Por último, resaltar que los alumnos/as se muestran bastante participativos, disfrutan, se divierten; y es que como bien decía el filósofo Rousseau: “El mejor recuerdo que puede tener un niño de su infancia es que jugó y fue feliz”.

Cada mes adjuntaremos la letra de las canciones que vamos a trabajar y algunas fotos de los diferentes juegos.

Si queréis ver los Pdf de con los siguientes documentos solo tenéis que hacer Clic en los enlaces que aparecen abajo: