I Marcha del otoño al parque de los Sifones

Vie, 15/11/2013

El pasado viernes 15 de noviembre de 2013 un grupo de 28 alumnos y 9 adultos (profesores, Ates, fisioterapeuta, alumna de prácticas,…) realizamos la I Marcha de Otoño. Durante los últimos 4 años habíamos realizado solo marchas de primavera pero a partir de este curso tenemos previsto realizar 3 marchas: una en otoño, otra en invierno y finalmente la de primavera.
Salimos con un poco de retraso con respecto al horario previsto ya tuvimos una actividad muy interesante en el gimnasio del colegio.: exhibición de peonzas, que hizo que la salida no se realizase hasta las 10.30 horas. Salimos del centro y nos dirigimos hacia los jardines del Prado, previamente hicimos varias paradas en las que Segundo, el profesor de jardinería, nos fue explicando un montón de cosas.

Con paso ligero llegamos hasta el puente romano, solo nos quedaba cruzarlo y llegar a nuestro destino: el Parque de los Sifones. 

Tras más una hora de marcha y tras observar los distintos arboles, sus hojas y frutos, de los cuales cogimos algunas muestras, llegamos a los Sifones. Hicimos una parada  para comernos el bocadillo y beber un poco de agua.

Como íbamos algo justos de tiempo no pudimos realizar los distintos juegos que teníamos previstos y para los cuales habíamos llevado material. Por lo que nos dedicamos a ver la gran cantidad de setas que había en el parque y de las que hicimos unas cuantas fotos. Tras observar los árboles, setas (incluso encontramos un boletus de pie escabroso “leccinum scabrum”) iniciamos el camino de vuelta al colegio.

En esta ocasión en vez de volver por el mismo sitio, consideramos que era más atractivo regresar atravesando el puente de Castilla la Mancha Rio Tajo. Hicimos una foto en la que aparecen todas las características como altura, longitud, etc.  Al atravesar el puente pudimos disfrutar de unas vistas de la ciudad debido a la altura a la que nos encontrábamos. Empezaba a hacer un poco de viento por lo que aceleramos un poco el paso. Para finalizar pasamos un tercer puente, el que hay cerca de la Residencia y que cruzamos por arriba, ya nos quedaba muy poco para llegar y eran casi las 2 de la tarde, hora de entrar al comedor escolar.

Según el GPS que llevó Emilio, realizamos un recorrido de 10 Km. en casi 3.30 horas. Al final todos efectuaron  el recorrido sin ningún incidente. Resaltar que Jorge aunque llevó una silla de ruedas realizó gran parte del recorrido de vuelta andando, que Fran fue con su silla parte del recorrido sin que nadie le llevase y que Paco con ayuda de sus profesores, que le sirvieron de guías, también completó el recorrido.

Felicitar a todos los alumnos por su participación, esfuerzo y atención a las explicaciones que durante todo el recorrido fue dando Segundo.

Podemos decir sin lugar a dudas que la I Marcha de Otoño fue un éxito.

A continuación podéis leer la redacción que hizo Paco de esta Marcha:

“En  la salida que realizamos vimos muchas plantas la primera planta era un árbol llamado liquidamba, que era una especie que tenía unas bonitas hojas rojas, después vimos el laurel del prado que plantaron en la batalla de Talavera, vimos los álamos blancos y los pinos.
Después pasamos por el puente de piedra y vimos las acacias, los fresnos, los eucaliptos...
En los sifones nos comimos los bocadillos y después  vimos los taráis y fuimos a buscar setas, dos compañeros encontraros boletus. Luego volvimos por el puente nuevo y vimos los madroños que tenían el fruto caído. Cogimos mas semillas para sembrarlas con segundo en los semilleros, Segundo me cogió una planta que hecha flores rojas y llegamos al colegio eso fue la excursión con Segundo y Emilio que fueron los que la organizaron”.