Jornada de iniciación a la escalada en el Bios

Vie, 08/11/2013

El pasado viernes 8 de noviembre de 2013 realizamos en el Bios la actividad programada dentro de nuestro Proyecto + Activa denominada“Jornadas de iniciación a la escalada y adaptaciones a la escalada”.
La jornada se inicio a las 10 de la mañana con la recepción en el Centro por parte de la Directora de Luís Miguel Gómez Muñoz que vino acompañado de otros dos compañeros más, Roberto y José, que nos explicaron un montón de cosas y nos ayudaron a realizar distintas actividades.
A modo de resumen decir que Luís Miguel es Monitor y Director de Actividades Juveniles, Técnico de Senderos, TD1 de Orientación, Técnico en conducción de actividades en el medio natural, Instructor de montaña y actual Delegado Provincial de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha. Como podéis suponer estábamos en buenas manos.
Antes de recibir al primer grupo de alumnos descargaron todo el material necesario para realizar las actividades: rocódromo portátil, cuerdas, cascos, mosquetones, arneses,…, etc.
Todo el alumnado del centro pudo participar en mayor o menor medida de esta jornada. Para poder utilizar este material usamos el aula de psicomotricidad y concretamente nuestra Plataforma de Estimulación Vestibular.

Iniciamos la actividad con los alumnos de E.B.O. 5, que fueron los primeros en subir por el rocódromo una vez fijado a la plataforma y está regulada a la altura adecuada. Antes de realizar la ascensión y al igual que al resto de los grupos, se les explicó los conceptos básicos de la escalada así como los distintos materiales necesarios, nombre, utilidad, etc. Así vimos que era un mosquetón y para que servía, los tipos de cuerdas utilizados para escalar, cascos para protegerse, qué era el grillo,  cómo son las presas del rocódromo y muchas cosas más.
Aunque al principio con algo de respeto, casi todos los alumnos de este grupo, consiguieron subir a lo alto de la plataforma a través del rocódromo. Algunos incluso repitieron varias veces.
La otra actividad que nos propusieron fue el descenso desde una altura de unos 4 metros. Para ello tuvimos que ponerles un arnés, un casco y con la ayuda de mosquetones y cuerdas subimos a los alumnos muy, muy alto. Utilizando el “grillo” (asegurador de bloqueo automático) los alumnos iban controlando la bajada por sí mismos. Con este primer grupo fue todo a la perfección y todos manejaron el material como verdaderos profesionales.

Los siguientes grupos en participar fueron los alumnos de T.V.A. 2A y 2B. En este caso al ser los grupos de los mayores tuvimos una dificultad añadida: el peso de alguno de ellos. Resultó toda una proeza subir a Israel con más de 100 kg., a casi 4 metros de altura, para ello tuvimos que echar una mano a Luismi, Roberto y José. Una vez arriba todos los alumnos manejaron el grillo con maestría y consiguieron hacer un descenso perfecto.

Después de darnos un respiro en el recreo continuamos a lo largo de toda la mañana y hasta las 14.00 horas fueron pasando las distintas tutorías por psicomotricidad para experimentar que se siente tanto en la escalada como en el descenso. Los siguientes grupos fueron E.B.O. 3 y E.B.O. 4. Aquí también pudimos ver a grandes escaladores. Seguidamente les toco el turno a T.V.A. 1A y 1B, para terminar con E.B.O 1 y E.B.O. 2 los más pequeños del cole.

Puedo decir con toda seguridad que fue una jornada muy especial en la que nuestros alumnos disfrutaron un montón y aprendieron muchas cosas relacionadas con el montañismo. Deseamos que esto sea el inicio de una serie de actividades a realizar en un futuro.

Para terminar quería agradecer sinceramente a nuestros invitados: Luís Miguel, Roberto y José  el trabajo realizado con nuestros alumnos y el trato dado, ha sido una experiencia muy enriquecedora y para muchos de nuestros alumnos, inolvidable.