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ARASAAC

Es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Contiene, entre otras cosas:

  • Catálogos en blanco y negro y en color de pictogramas, de fotografías, de vídeos en LSE
  • PICTOGRAM AGENDA: Aplicación informática que facilita la generación y uso de agendas visuales en terminales (teléfonos móviles o tablets) basados en el sistema operativo Android.
  • PROYECTO TICO: (Tableros Interactivos de Comunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.
  • PICTOSELECTOR: Aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de tableros de comunicación con pictogramas.
  • Un conjunto de herramientas, basadas en el reconocimiento de la voz, para la mejora de la comunicación de personas con alteraciones en el habla (COMUNICA).
  • PICTOSONIDOS: Aplicación web de libre acceso pensada para el trabajo del vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados. La combinación de dichos factores puede ayudar a la comprensión de cada palabra más eficientemente.
  • MICE (Ratón Virtual): Aplicación informática que emula las funciones del ratón en un ventana emergente, pensada para personas con discapacidad motriz severa o grave y que presentan graves dificultades para manejar un dispositivo de ratón tradicional.
  • Procesadores de texto con pictogramas.
  • Mensajería instantánea con pictogramas (Messenger Visual)
  • software que facilita la generación y uso de generadores de horarios, de calendarios, de juegos, etc. para terminales (teléfonos móviles o tablets) basados en el sistema operativo Android o para ordenadores.

Si os interesa conocer esta interesantísima pagina que ofrece un sinfín de posibilidades, podéis acceder a través de este enlace: http://arasaac.org

Última modificación: 19/06/2017 - 11:37

Asesoramiento para la solicitud de material de acceso.

Los centros que requieran asesoramiento previo a la solicitud de material de acceso para algún alumno/a, deben hacerlo a través de este Anexo III, situado en la parte inferior, y dirigirlo al centro que posea el ámbito específico sobre el que se necesite asesoramiento.

En el caso de Talavera de la Reina, los ámbitos específicos de cada centro de educación especial son:

  • CCEE APACE Nuestra Señora del Prado = discapacidad motórica.
  • CPEE BIOS = TEA.
  • CCEE Madre de la Esperanza = Comunicación.

Una vez decidido el material necesario (tipo de material, talla, accesorios, etc.) se debe cumplimentar el Anexo Ique necesariamente va dirigido al C.P.E.E. BIOS.

Última modificación: 17/10/2016 - 13:46

Cinesiterapia

Para ver la presentación en PowerPoint de Cinesiterapia solo tienes que descargártela haciendo  clic AQUÍ.

Última modificación: 04/04/2017 - 13:09

Claves visuales

A continuación podéis ver diferentes claves visuales que nos facilitan el conocimiento e interacción con el entorno. Solo tienes que abrir el siguiente PDF.

Última modificación: 19/06/2017 - 11:38

Conformidad intercambio de información y datos

Última modificación: 17/10/2016 - 12:56

Documento sobre T.D.A.H.

Para ver el siguiente documento sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (T.D.A.H.) solo tienes que acceder al siguiente PDF.

Última modificación: 25/02/2015 - 21:18

Estimulación Multisensorial "Snoozelen"

Si quieres ver el artículo sobre Estimulación Multisensorial  "Snoozelen" solo tienes que abrir en el  siguiente PDF.

Última modificación: 25/02/2015 - 21:25

Ficha préstamo-devolución bibliografía

Última modificación: 17/10/2016 - 12:56

Fisioterapia en Educación Especial

El papel del fisioterapeuta en el campo de la Educación Especial está en evolución continua, a medida que van surgiendo nuevos hallazgos científicos sobre actividad cerebral, control y aprendizaje motor, métodos de intervención, etc. La Fisioterapia se ha definido tradicionalmente como la ciencia que emplea agentes físicos (luz, calor, aire, agua, ejercicios mecánicos, etc.) en el tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, en un campo tan concreto como es la parálisis cerebral y patologías cognitivas, es necesario buscar nuevos matices que definan cómo se desarrolla la metodología de trabajo.

Para ver el artículo completo solo tienes que abrir el siguiente PDF.

Última modificación: 04/04/2017 - 13:12

Fisioterapia respiratoria en alumnos de educación especial

El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria es la curación y la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.
La fisioterapia respiratoria está en constante cambio gracias a los avances científicos que se están desarrollando en la fisioterapia, la medicina y la bioingeniería.

La estructura de su aparato respiratorio, en desarrollo, junto a la predisposición genética y la falta de actividad física, hace a nuestros alumnos/as más vulnerables frente a las infecciones respiratorias, de las cuales las más frecuentes y graves suelen ser las bronquiolitis y las neumopatías.

Para ver el artículo completo solo tienes que abrir el siguiente PDF 

Última modificación: 04/04/2017 - 13:11

Fundación Orange

La Fundación Orange ha publicado en su web una colección gratuita de cuentos adaptados con pictogramas, desarrollados especialmente para niños/as con autismo u otras dificultades de aprendizaje. También está disponible para dispositivos Android. El título de esta colección es "José aprende" y contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones. Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas, en los que se encuentran títulos como Las manos de José, La bañera de José, La ropa de José, La comida de José y Los dientes de José. Si os interesa conocerla, podéis hacer clic aquí.

Esta es la web de Fundación Orange: http://fundacionorange.es 

Última modificación: 19/06/2017 - 11:39

Guia del Pictogram Room

El programa Pictogram Room está destinado a personas con TEA y centra su atención en los diferentes elementos visuales que forman parte de cada juego. También en la música, que cambia con el movimiento de su cuerpo y que pronto identifican como fuente de diversión. En La Habitación de los Pictogramas los niños con autismo, a menudo en compañía de otros niños sin autismo, aprenden mientras se divierten jugando a una serie de actividades educativas que han sido diseñadas para enseñarles habilidades básicas aprovechando sus puntos fuertes. Mediante un sistema de cámara-proyector se consigue reproducir la imagen del propio niño aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

Este recurso está disponible para su utilización en la sala de estimulación multisensorial del centro.

Si quieres consultar la Guia del Pictogram Room solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/omlqunt1zc33yua/GuiaPictogramRoom.pdf?dl=0 

 

Última modificación: 20/03/2017 - 13:00

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