Descubriendo nuestra ciudad
El pasado miércoles 28 de enero de 2015, acompañados por nuestra guia Yolanda, las clases de EBO-3, EBO-4, EBO-6 y las de TVA hemos recorrido el casco antiguo de Talavera de la Reina y nos hemos sensibilizado sobre la importancia de los monumentos y su historia, hemos aprendido un poco más sobre sus monumentos, su entorno y su significado para nuestra sociedad, ello nos compromete a conservar y proteger el patrimonio que aún nos queda, a fin de poder transmitir a las futuras generaciones lo que por derecho les pertenece y que forma parte de su historia.
Ha sido una actividad de la Oferta Educativa de Talavera (“Imágenes de una ciudad: Patrimonio artístico de Talavera”) y recogida en nuestro Proyecto +Activa bajo el código 18.F.
Yolanda nos ha contado que Talavera tiene una historia de unos 2.000 años. La proximidad al río Tajo ofreció una buena ubicación para que los romanos decidieran asentarse aquí, la llamaron Caesa Robriga; más tarde, con los visigodos, se llamó Ébora; los árabes, se aproximaron a cómo la conocemos hoy, Talabira. El rey Alfonso XI la regaló como regalo de boda a la entonces princesa María de Portugal que al casarse se convirtió en reina.Desde la Plaza del Pan hemos contemplado el actual Ayuntamiento y el edificio donde se encontraba antes, que hoy sirve a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Centro Cultural Rafael Morales que fue el Hospital de la Misericordia, la iglesia de la Colegial y el edificio donde se encuentra la juguetería Godoy que era el palacio de un conde.
La plaza del Pan recibe su nombre por ser el lugar donde en otros tiempos de crisis se repartía este alimento, así otras calles recibieron los nombres de Carnicerías, de la Lechuga, Pescaderías, Cerería, Zapaterías (hoy San Francisco) y la plaza del Comercio (ahora plaza del Reloj).
En la visita a La Domus del Centro Cultural Rafael Morales hemos observado los restos de los dos templos, una casa y curiosidades de estos edificios. Yolanda nos ha contado que piedras de ellos se utilizaron para la edificación de las murallas.
En la plaza San Pedro hemos contemplado el Convento de las Bernardas y tradiciones como la de llevar huevos a las monjas para que recen para que no llueva el día de la boda y el besapiés al Cristo de Medinaceli el primer viernes de marzo.
En la cercana plaza de San Agustín hemos visitado el Museo de Cerámica Ruiz de Luna con su ampliación en San Agustín el Viejo donde estaba la fábrica de Cerámica de Ruiz de Luna. Yolanda se ha sorprendido del conocimiento de los alumnos de nuestro colegio de técnicas de la cerámica. Nos ha dicho que en lugares de América a la cerámica se la conoce con el nombre de talavera, lo que muestra la importancia y difusión de nuestra artesanía. El primer ceramista del que tenemos conocimiento es de Calvinus, del tiempo de los romanos.
Finalizamos con la visita a las murallas, recordando que tenemos unas de las torres albarranas mejor conservadas de España. Será tarea nuestra que quienes visiten nuestra ciudad puedan disfrutar de sus edificios y su historia.
Una vez más aprovechamos para hacer un poco de ejercicio acudiendo y regresando dando un paseo.
Puedes ver las Fotos de esta actividad haciendo clic AQUÍ