Día del libro
23 de Abril del 2015. Una fecha clave para la cultura, el arte y más expresamente, la literatura. Con motivo de la celebración del día del Libro, todo el colegio BIOS nos volcamos en festejar de manera especial tal evento como éste. Semanas atrás comenzaron las ideas y la ilusión de convertir en una jornada especial lo que para otros podría ser un jueves normal.
En esta ocasión, el día entero giraba en torno a una temática muy importante, la conmemoración de uno de los grandes de la literatura española: “Don Quijote de la Mancha” aquel ingenioso hidalgo que todos hemos conocido de cerca o de lejos, y que a nadie ha dejado indiferente jamás.
Iniciando los preparativos, durante la semana trabajamos en clase con los alumnos algunos de los personajes importantes de esta gran obra, como son: don Quijote y Rocinante, Sancho Panza y su asno, Dulcinea, el ama y la sobrina, el cura, el bachiller Sansón Carrasco y cómo no, el magnífico autor; Miguel de Cervantes. A base de un divertido trabajo de manualidades construimos un pequeño librito donde recoger a estos personajes y llevarnos un poquito de esta obra para casa.
Por otro lado, durante el día fabricamos un “mini-libro” a modo de broche que todos lucimos en nuestro modelito y acompañaba nuestra caracterización literaria a lo largo de la mañana.
No obstante, lo mejor estaba aún por llegar. Después del recreo todo el cole estaba convocado en el salón de actos para presenciar lo que sería una sucesión de divertidas sorpresas. Antes de entrar, un preciosísimo photocall aguardaba la entrada donde un esbelto don Quijote y un campechano Sancho Panza cedían sus rostros a los alumnos y profesores que alegres y curiosos posaban detrás de la lámina esperando una foto de ellos mismos encarnando estas figuras. Posteriormente íbamos entrando y cogiendo asiento.
A continuación… luces, cámara y acción: un grupo de especialistas del cole como son Isabel (Logopeda), Raquel (Fisioterapeuta), Álvaro (Fisio en prácticas) y Maite (Profe de Música) representaron para todos un teatro de guiñol sobre un valeroso caballero que debía enfrentarse a un dragón para liberar a la princesa y el pueblo. Los aplausos provocaron el repetido saludo de los grandes intérpretes. Posteriormente, fue el turno de Carmen (Profe de EBO 6), quien continuó la actuación con un divertido cuento interactivo en el que todos fuimos partícipes a través de canciones y percusión corporal ayudando a construir la historia. Para terminar, los alumnos de TVA nos presentaron los personajes del Quijote trabajados anteriormente y como sorpresa, tuvimos la visita de un títere gigante de Miguel de Cervantes que amistoso y cercano saludó a todos los niños y nos guio cual flautista de Hamelín hasta el gimnasio. Una vez allí jugamos a pasar por debajo de las piernas de nuestro nuevo amigo de más de dos metros y después nos sentamos en un círculo grande a terminar la mañana jugando mientras los más tardíos terminaban de hacerse sus fotos en el photocall.
Así termina esta apasionante jornada literaria, nuestra particular celebración del día del Libro de este año 2015 que sin duda, siempre recordaremos.