Taller de Meteorología: "de las Cabañuelas a los satélites"
El viernes pasado, 7 de noviembre, en la Fiesta del Otoño cantábamos “Ha dicho el hombre del tiempo que mañana va a…” por eso hemos realizado un taller de meteorología el alumnado de TVA para descubrir cómo predecir el tiempo, su importancia en nuestra vida cotidiana, el cuidado del cuerpo ante los cambios climatológicos y su previsión para la organización de nuestra actividad física. Se trata de una actividad que nos ofrece la Oferta Educativa de Talavera y que se enmarca en nuestro Proyecto +Activa bajo el código 18.B.
Tras un pequeño retraso en la parada de autobús motivado por la rampa que tardó en abrirse llegamos al Museo Etnográfico de Talavera, que se encuentra en la Ronda del Cañillo nº 22, donde nos esperaba D. Bernabé Martínez quien desarrolló el taller para nosotros.
Reflexionamos sobre la necesidad de conocer el tiempo en el día a día y en nuestras fechas más importantes.
Repasamos las principales variantes meteorológicas e instrumentos que utilizamos para apreciarlos: temperatura (termómetro), viento (veleta), precipitaciones de lluvia, granizo o nieve (pluviómetro) y presión atmosférica (barómetro).
Aprendimos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) es un lugar fiable para conocer el tiempo, que el satélite Meteosat nos ayuda a observar la evolución del tiempo para poder predecirlo y que en nuestra localidad una de las más importantes estaciones meteorológicas es la del IES “San Isidro”.
Cuando no disponemos de tecnologías de la información y la comunicación recurrimos a mirar el cielo, observar los atardeceres y los animales, diferenciar los tipos de nubes, apreciar las manifestaciones en las personas (reúma, dolor de antiguas heridas) y en nuestro entorno (muebles de madera que crujen, olor de desagües).
Hay métodos populares de predicción del tiempo entre otros las cabañuelas, el calendario zaragozano o el curioso higrómetro fraile del tiempo.
Para terminar recordamos refranes, que nos ofrecen la sabiduría popular: “El agua de octubre, siete lunas cubre”, “En diciembre no hay valiente que no tiemble”, “En enero se hiela el agua del puchero”, “Marzo marceador, un día malo y otro peor”, “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”, “Si en junio llueve, en invierno nieve”, “Junio normal, seca el manantial”, “En agosto, frío en el rostro”... y tú ¿qué otros refranes sabes del tiempo?
¡Cuidemos la naturaleza, evitemos la contaminación, a todos nos irá mejor!