El Gran Musical. Momotaro
Hoy día 3 de abril de 2019 ¡qué día más estupendo y emocionante! Llegó el momento de representar “Momotaro”, nada más y nada menos que en el teatro Victoria de Talavera de la Reina. Sí, sí, como unos auténticos actores profesionales que lo somos verdaderamente.
Pero mejor empezar contando cómo surgió todo esto.
Desde hace varios cursos en el Colegio Bios se escoge un cuento, se adapta y transforma en obra de teatro musical para representar entre todos.
Llevamos varios cursos trabajando los continentes, este año ha tocado el continente asiático y hemos seleccionado Japón, China e India para desarrollarlo a lo largo de todo el curso. El primer trimestre ha sido Japón, por tanto, el cuento escogido es un cuento tradicional japonés llamado “Momotaro el niño melocotón”, desde el inicio el alumnado participa plenamente de este proyecto, se buscan o se piden ideas y entre todos votan y se decide la opción más interesante.
Ya tenemos el cuento, pues a funcionar. Adaptar ideas, diálogos, reparto de papeles, quiénes serán los protagonistas, escenas, música, coreografías, vestuario, decorados...trabajo y tareas para todos/as, todo el centro en marcha, de una idea...otra, y del trabajo y la ilusión todo empieza a rodar.
Hasta aquí hemos llegado, El I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera y la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina convocan el III concurso de teatro escolar I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera. Se ha convocado un concurso, llega a nuestros oídos y ¿por qué no?, ¡Qué gran oportunidad, de actuar en un teatro de verdad!, con escenario, cortinas, butacas, luces, público, nervios, emociones,....
Se organizan los ensayos y a empezar se ha dicho, ya se ha formado el lío, empezamos a ensayar, actores a sus puestos, se saben sus papeles, la música está, los bailecitos perfectos y es que yo no sé si hay alguien en este cole a quien no le guste bailar…
Hay puestos y tareas para todos y todas, sonido, música, responsables de grupo, quienes entran, quienes salen, qué tienen que llevar, etc, etc, etc, etc…..
Y ya llegó el gran día, todos en ruta caminando hasta el teatro, como una gran compañía teatral, maquillaje en la calle ya muy próximos al teatro y estamos a punto de entrar, ya es la hora, entraaaaamossssss.
Cada uno a sus puestos, la función va a comenzar, protagonistas al escenario, un anciano y una anciana son los responsables y guías de esta historia que se va a desarrollar, aparecen enseguida una tropa de leñadores increíble y tan bien organizada, lo han hecho todos genial, a golpe de hacha ya se han ganado al público que ya empieza a disfrutar. Momotaro y diferentes animales y personajes entran y salen de escena, acompañados de coreografías que nos animan y divierten.
A los leñadores les siguen las maravillosas japonesas que nos sitúan completamente en un ambiente oriental, los malos de esta historia son los demonios, nuestros chicos lo representan tan bien.
Momotaro tendrá que salvar al mundo del mal de estos demonios y en busca de ayuda, se encuentra a unos cocineros enharinados, a unos perros juguetones y bailarines dispuestos a ayudar, a los monos saltarines y valientes, a faisanes con todo su colorido plumaje y pico afilado. Momotaro y ayudantes han llegado incluso a cruzar el mar, atravesando olas en barco. Y entre todos nos enseñan cómo es posible evitar los conflictos y nos dan ideas para resolver con facilidad lo que no nos gusta a nadie encontrar.
Lo mejor por supuesto está detrás de esta historia contada, la emoción que todos hemos sentido al poder representar esta obra, ilusión, trabajo, organización, diversión y así es cómo ha contagiado a todo el público, han sonado los aplausos y los artistas no se querían bajar del escenario, querían continuar. Ha sido una actuación especial, emotiva, divertida que contagia alegría y te hace salir a pasar el día dispuesto a disfrutar por todo y para todos, en resumen y conclusión, yo diría que ha salido todo ¡FENOMENAL!
Puedes ver algunas fotos del musical en este enlace
Fdo.: Susana Fabián