“Wildmed” (Mediterráneo salvaje)
El jueves 4 de abril los alumnos de TVA J1 y J2 nos fuimos al cine de los Alfares para ver un documental sobre el medio ambiente. Salimos a las 10:15 y llegamos antes de las 11:00. Nos paramos en parque de al lado del centro comercial para comer el bocadillo. Nos dirigimos a la entrada para acceder en la sala pero como había muchos colegios tuvimos que esperar, algunos se fueron al baño antes de que comenzara la proyección. Cuando empezó la película un hombre salió a hablarnos sobre el tema y quien lo había rodado. Se apagaron las luces y comenzó apareciendo dos hombres podando una encina en los Montes de Sierra Morena y algunos animales de la península ibérica.
En él aprendimos que animales salvajes como: el lince ibérico, el águila imperial o lobo ibérico, que viven en la zona de Sierra Morena y el bosque Mediterráneo, necesitan sobrevivir de las temperaturas frías y calurosas, alimentándose de otros animales más débiles, teniendo que estar rápidos y al acecho para que no les quiten las presas.
Se trataba de los animales más bonitos y legendarios depredadores y herbívoros.
Lo primero que vimos fue una manada de lobos que competían contra los buitres por un animal que había muerto, y ganaron los lobos. Los depredadores como los lobos son muy importantes para la cadena alimenticia porque se comen a los herbívoros para que dejen crecer más plantas. Sin embargo los humanos los asustamos y no dejan establecer el equilibrio.
Lo segundo que vimos fue a los búhos, que cazaban de noche a los ratones comunes. Los búhos tienen buenas vista y oído de noche para cazar a sus presas, es un experto de caza de noche.
En tercer lugar nos hablaron del lince ibérico, que era sigiloso, astuto y con cautela. Lo demostró cazando a un conejo.
También salían los linces con sus cachorritos que entrenaban para cazar, para defender y para ser más rápidos y sigiloso. La madre sabía qué hacer y tenerlos vigilados para que no se perdieran.
El cuarto animal que vimos fue el Águila Real persiguiendo a un conejo. Cuando hubo fallado el agarro, como nunca se rinden, con un gran descenso a la segunda atrapó al conejo y se lo comió.
Por último, vimos a los ciervos huyendo de los cuatro lobos y llegaron a salvo gracias al perro pastor que cuidaba de las ovejas, ya que lo lobos no podían pasar.
También nos han explicado cómo era la naturaleza de las plantas y la metamorfosis de los gusanos. Hemos visto muchos paisajes bonitos.
Y hemos terminado con “el making of” de la película y cómo se escondían para que los animales no los vieran. Los cámaras se levantaban a las 5:00 de la mañana para ir al campo y algunos durmieron allí toda la noche hasta que pudieron grabar las escenas del águila real, fue agotador.
En nuestra opinión la película fue muy emocionante y pudimos comprender lo duro que han trabajado para ver de cerca estos animales. Nos ayudó a ver que tenemos que cuidar el medio ambiente y no matar a los principales ayudantes del planeta.
Lo que nos decepcionó fue que los alumnos/as de otros centros dejaron la sala llena de palomitas y las bebidas en los asientos, pese a que desde el principio, les pidieron limpieza y que usaran las papeleras del reciclado.
Firmado: Los alumnos de TVA J1 (Miguel, Mario, Rubén, David, Daniel, Adrián y Álvaro)