Celebración del Día de la Discapacidad

Mar, 04/12/2018

El pasado día 3 de Diciembre de 2018 tuvo lugar en el Polideportivo 1º de Mayo de Talavera de la Reina la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

La jornada empezó con la inauguración en la que se leyó un manifiesto por parte de distintos alumnos de centros de educación especial y en la que asistió también el Alcalde de nuestra ciudad.

A continuación se nombró a todos los participantes de los distintos colegios que se dirigieron a las zonas en las que se impartían los talleres. Mediante una serie de actividades en forma de Gymkana se inició la jornada, estas actividades pretendían por un lado informar sobre la enseñanza y mejora de las habilidades físicas en las personas con discapacidad, y por otro, cómo no, reforzar las relaciones sociales entre personas con y sin discapacidad.

Para organizar estas actividades se contó con la participación de 3 centros que impartieron distintos talleres (APACE, Madre de la Esperanza y CPEE Bios) y que participaron junto a los alumnos de otros tres centros: C.C. Clemente Palencia, C. Joaquín Alonso y CEIP Fray Hernando de Talavera en el desarrollo de los mismos.

Los talleres fueron diversos y pudimos encontrar Boccia, Golf y Slalom impartidos por APACE, Taller de sentidos y comunicación dirigidos por Madre de la Esperanza y Cuentacuentos  y Juegos Colaborativos organizados por profesionales del colegio Bios. En el taller de juegos colaborativos en el que participé junto con otros tres compañeros, preparamos actividades para que los chicos y chicas lo pasarán en grande al mismo tiempo que unían fuerzas para conseguir el objetivo marcado.

Entre estas actividades pudimos encontrar:

  1. Juegos con paracaídas: En los que debían colaborar para inflar el paracaídas, colocarse en su interior, hacer un iglu, mantear a las mascotas….
  1. Transporte con canaletas: Donde debían transportar un grupo de pelotas hacia el interior de un cubo cogiendo las canaletas y formando con estas un circuito el cual debían recorrer dichas pelotas para llegar de un extremo a otro.
  2. Desplazamiento y construcción con tablas cooperativas : Aquí deberían colaborar unos con otros para conseguir desplazar un conjunto de ladrillos sobre dichas tablas, las cuales contenían un grupo de agujeros por lo que los niños tenían que introducir cuerdas y tensarlas para conseguir mantenerla en equilibrio y así que no cayesen los cimientos para la construcción de su torre.
  3. La cadena humana: En esta todos los participantes debían coger sus manos formando un gran círculo, y sin soltarse se pasarían un aro de Hula Hoop de unos a otros, pasando por su interior pies cabeza y manos ¡UNA LOCURA!.

Mientras los participantes realizaban dichas actividades pudimos ver por sus risas, colaboración y ganas de seguir en nuestro taller, que se lo pasaron en grande y que será un día que recordarán durante mucho tiempo, razón por la cual nos vamos con un muy buen sabor de boca.

Puedes informacion de este día en los siguientes enlaces:

En breve subiremos algunas fotos de este evento.

Fdo.: Patrick Edu Monroy (Alumno de prácticas de TECAD)