Visita al embalse de la Portiña

Lun, 12/11/2018

El pasado martes 12 de noviembre de 2018, los alumnos de EBO 5, 6, 7 y algunos alumnos y alumnas de TVA visitamos el  embalse  de la Portiña. Para algunos era la primera vez que lo visitaban, sin embargo otros ya lo conocían, puesto que en otras ocasiones ya habían realizado salidas a dicho lugar desarrollando allí distintas actividades.

A las 9:30 estábamos todos listos en el patio del colegio  con la mochila preparada y bien abrigados esperando al autobús. Estábamos impacientes por subir y llegar al destino.

Primeramente vimos algunas calles de Talavera de las cuáles pudimos observar supermercados, pequeños comercios e incluso  el barrio en el que viven alguno de nuestros compañeros. ¡Qué ilusión les hizo podernos enseñar su barrio desde el autobús!

Continuamos nuestra ruta desviándonos por un camino bastante estrecho y con niebla, parecía que llegaríamos a un lugar terrorífico, pero no, para nuestra sorpresa a nuestra llegada descubrimos que se trataba de un lugar precioso lleno de tranquilidad. Allí nos esperaban dos monitores que nos explicaron cómo se iba a desarrollar la ruta y nos dejaron varios prismáticos para que durante el camino pudiésemos ir observando todo lo que encontrásemos por nuestro paso. Nos dividieron en dos grupos y ¡comenzamos la ruta!

Caminamos durante un agradable trayecto y pudimos ver las diferentes  aves que se encontraban en el embalse  y a sus alrededores, haciendo parada en muchos puntos  para poder escuchar los sonidos que emiten y poder observar con los prismáticos que nos habían dejado la flora y fauna que allí habita.

Llegó la hora de tomarnos el bocata y de reponer fuerzas para poder continuar con el resto de la ruta que nos esperaba. Una vez habíamos repuesto fuerzas tocaba el turno de conocer los árboles del lugar y activar todos y cada uno de nuestros sentidos. Para ello la monitora realizó un pequeño juego muy interesante en el que nos daba algunas pistas y nosotros tocando los árboles, oliendo sus hojas y viendo su tamaño teníamos que adivinar de que árbol se trataba. Estuvimos muy atentos, porque descubrimos todo  ¡a la primera!

Continuamos caminando hasta que llegamos a una cabaña desde la cual se podía observar las aves sin que ellas se percataran de nuestra presencia.

Después de esta divertida ruta llegó el momento de volver al autobús y para nuestra sorpresa al llegar al punto de partida una de las profes nos tenía preparado una invitación por su cumpleaños, nos dio unos caramelos y así es como volvimos hacia nuestro “cole”  con un buen sabor de boca.

También nos despedimos de los monitores pero no por mucho tiempo, ya que ellos vendrán a  hacernos una visita en un mes aproximadamente, para seguir aprendiendo muchas más cosas sobre la Portiña y en general sobre todo el entorno que nos rodea.

Podéis ver algunas fotos en este enlace.

Fdo.: Vanesa Hidalgo (Alumna de prácticas de integraciónn social)