Escuela de Oficio Ferrovial-Bios "Limpieza Viaria"

Lun, 05/11/2018

El Colegio Público de Educación Especial “Bios”de Talavera de la Reina: “Una oportunidad para la formación y orientación laboral de 7 alumnos escolarizados en el Programa de Transición a la Vida Adulta-Capacitación y 4 antiguos alumnos del centro”.

El C.P.E.E. “Bios” ha puesto en marcha a iniciativa de la empresa Ferrovial Servicios y su Delegación en Talavera de la Reina una Escuela de Oficios dirigida a formar a personas con discapacidad intelectual (alumnos y antiguos alumnos y alumnas).

Para impartir dicha formación la empresa promotora, Ferrovial Servicios, ha contado con diferentes profesionales pertenecientes a su plantilla de trabajadores así como otros de la entidad CECAP-Toledo; así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

Se trata de la primera iniciativa dirigida a promover la capacitación de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en la especialidad de “Limpieza viaria”.

Es una apuesta por la inclusión y el trabajo conjunto de diferentes profesionales y organismos que pertenecen a diversos sectores de la comunidad educativa, social y empresarial.

Se trata de una iniciativa como escuela expansiva que pretende favorecer las oportunidades de formación e inserción en el sector laboral de las personas con capacidades diferentes y surge desde la iniciativa de profesionales implicados en la necesidad de generar líneas de trabajo en equipo desde la multidisciplinariedad y el trabajo cooperativo.

El curso incluye 136 horas lectivas, de las cuales 66 son de formación teórica desarrolladas en el mes de octubre en las aulas del colegio Bios. Las 70 horas restante se están realizando con grupos de trabajo de la empresa Ferrovial por los parques y diferentes zonas de la localidad bajo la atenta enseñanza y supervisión de sus propios trabajadores.

En este caso, se realiza el acompañamiento al lugar de trabajo de los jóvenes por parte de los profesionales de las partes involucradas,  CECAP, C.P.E.E. Bios y Ferrovial.

Cabe destacar que los jóvenes han estado en todo momento muy ilusionados y motivados tanto en la fase teórica que ya finalizó el pasado día 26 de octubre, como en la práctica que acaba de comenzar el día 5 de noviembre. En esta última parte formativa desarrollan los aprendizajes adquiridos dentro de la formación en limpieza viaria haciendo uso de las diferentes herramientas y pequeña maquinaria de mano siempre en contextos reales.

Finalmente, agradecemos a las entidades implicadas su colaboración:

  • A Ferrovial Servicios en general y Ferrovial Talavera en particular, agradecer a sus responsables y trabajadores con implicación más directa, por haber pensado en nuestro centro de educación especial para poner en marcha una iniciativa tan innovadora.
  • Al Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a todos los que han respaldado este proyecto poniendo a disposición de los jóvenes destinatarios del mismo, el uso de espacios e instalaciones para poder llevar a cabo su formación.
  • A CECAP, a sus profesionales implicados en este caso, agradecer igualmente su contribución y ayuda a que todo este proceso se lleve a cabo con las mejores condiciones que garanticen el éxito de una iniciativa más de emprendimiento inclusivo.

Igualmente agradecer a las familias de los jóvenes participantes y en especial a ellos mismos la ilusión con la que se acogió el proyecto desde sus inicios y la magnífica actitud de esfuerzo y motivación por el trabajo que han mostrado en todo momento.

Desde el Equipo de Orientación del centro en particular, como personas más directamente involucradas en su desarrollo, y del resto de profesionales que formamos este centro mostramos nuestro más sincero agradecimiento y satisfacción por iniciativas como ésta.

En este enlace puedes ver el artículo publicado por uno de los alumnos.

Para ver algunas fotos haz clic aquí

​Puedes ver noticias sobre el evento en los siguientes enlaces:

Fdo.: Yolanda García Rodríguez (Profesora S. C.) y Mª Belén García Becedas (Orientadora)