Día del árbol 2019
El día 21 de marzo de 2019 celebramos el "Día del árbol", junto con alumnos y profesores del CEIP Bartolomé Nicolau. Desde hace 4 años, venimos celebrando este día tan especial juntos, ya que ambos coincidimos en tener un huerto escolar y nuestro interés por el cuidado de la naturaleza. Esta vez, nos tocaba recibirlos en nuestro centro, por lo que la organización fue de la siguiente manera.
Todos los invitados llegaron a nuestro cole, montados en sus bicicletas, casi un total de 70.
Tras aparcar bicis, besos y demás, nos dirigimos al salón de actos, donde les dimos la bienvenida y nuestra compañera Yolanda, nos habló sobre el síndrome de Down, ya que era el día del mismo.
A continuación interpretaron todos los alumn@s de TVA, un emotivo teatro de sombras chinas titulado “Las lágrimas del dragón Bios”, donde se mezclaban temas como la inclusión, respeto y cómo no, el cuidado de la naturaleza y el ahorro del agua.
A nuestros invitados les encantó y nuestros alumnos se sintieron muy eufóricos, al recibir esos estupendos aplausos.
Tras el teatro fuimos a recuperar fuerza con nuestro almuerzo y compartimos ratito de juego en el patio. Combas, juego del pañuelo, balón prisionero, castros, bailes….se fueron sucediendo en nuestro patio, con todos los alumnos y alumnas de ambos colegios.
Tras el rato de descanso, Emilio nos organizó unas actividades en torno a las necesidades del cuidado de las plantas y de la limpieza del mar.
Comenzamos en el gimnasio, organizados en grupos, para realizar la limpieza del océano, donde los alumn@s tumbados sobre plataformas con ruedas, tendrían que limpiar el mar, de plásticos, cartones, frutas...entre muchas bolas de colores, recogiendo con conos, que llevaban en sus manos. El resto del grupo, iba seleccionando, en los distintos contenedores: amarillo, azul y orgánico, los distintos elementos. Nos convertimos en unos Tragabolas gigantes. A continuación, esparcimos semillas, con los paracaídas y chapas de colores.
El resto de juegos lo realizamos en el patio. Primero, llenamos por grupos, distintas macetas de arena, para finalmente plantar una flor. Lo rellenamos de forma colaborativa, pasando arena de vaso en vaso, que llevaban los alumn@s.
Después, con canaletas, fuimos llevando agua de un punto a otro, para rellenar unas garrafas, para finalmente aprovechar ese agua, para regar nuestro árboles, con un trasvase gigante que realizamos entre todos, sujetando dichas canaletas.
Por último, para que nuestras plantas crezcan necesitábamos el sol, que lo realizamos con pelotas gigantes, que nos pasábamos de unos a otros, intentando no dejarlas caer.
Terminamos despidiendo al alumnado y profesorado del CEIP Bartolomé Nicolau, haciendo un paseíllo, por donde fueron desfilando con sus bicicletas, entre despedidas y aplausos.
Todo un placer haber compartido esta jornada juntos, que esperamos repetir el curso que viene.
Para ver las fotos de este día, haz clic aquí
Fdo.: Elisa Díaz Ayguavives