Taller de Meteorología
El día 11 de enero de 2019 los grupos de capacitación del colegio, tanto de cerámica como de jardinería, fuimos al Museo Etnográfico de nuestra ciudad para realizar un Taller de Meteorología.
El taller comenzó a las diez y media con lo que salimos del centro sobre las diez menos cuarto, dando un paseo hasta el museo.
Fue muy interesante ya que pudimos aprender el significado de la palabra Meteorología y la gran importancia que tiene su estudio, no sólo para saber qué ropa ponernos al día siguiente, sino para viajes, agricultura, etc. También pudimos conocer las diferentes características que determinan el tiempo y los instrumentos que se utilizan para medirlos y para poder realizar las predicciones meteorológicas.
- Termómetro: mide la temperatura.
- Barómetro: mide la presión atmosférica.
- Anemómetro: mide la velocidad del viento.
- Veleta: mide la dirección del viento.
- Pluviómetro: mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un espacio de tiempo determinados.
- Higrómetro: mide la humedad del aire.
- Pirheliómetro y Piranómetro: sirven para medir la radiación solar.
Estos instrumentos se encuentran en estaciones meteorológicas como la que hay en San Isidro, y la agencia española que se encarga de que todos los ciudadanos podamos conocer el tiempo se llama AEMET.
Para finalizar el taller impartido por Ana, hemos ejercido de meteorólogos como nuestro paisano Roberto Brasero realizando una pequeña predicción gracias a imágenes de diferentes tipos de nubes, como los cirros, los cúmulos, los estratos o los nimbos, y hemos aprendido cómo, antes de la existencia de aparatos y satélites, la gente intentaba averiguar el tiempo mediante la observación de la naturaleza y la realización de "Las Cabañuelas".
¡Hemos aprendido un montón! Y ahora podemos saber si va a llover o no, mirando las nubes.
Una vez finalizado el taller hemos dividimos al grupo en dos, uno se ha dirigido de vuelta al colegio y el otro ha ido a la Universidad de CLM para ver la exposición:"La Pintura, una ocupación significativa" de la autora Hind Naciri, una antigua alumna del colegio Bios.
Antes de entrar a ver sus cuadros, aprovechamos y nos comimos el bocadillo de media mañana para reponer fuerzas. A continuación entramos y comprobamos que Teresa y Fidel también habían venido a ver la exposición. Tras saludar a Hind, que nos recibió muy efusivamente, estuvimos hablando con ella y viendo sus obras.
Para terminar la jornada nos dirigimos andando de vuelta al centro al que llegamos con tiempo suficiente para asearnos y dirigirnos al comedor. Ha sido un día muy completo en el que además de hacer ejercicio hemos aprendido muchas cosas.
Fdo.:Nieves Zamora