Qué hacemos

Actuaciones de psico-ballet en el Palenque

Sáb, 09/02/2019

El pasado fin de semana (8 y 9 de febrero de 2019) se ha celebrado en el Teatro Palenque de la localidad de Talavera de la Reina (Toledo) el Campeonato Nacional de Danzas "Ángel Martínez", que representa la danza multi-género realizada para fomentar su difusión en España. En el cual, se pretende focalizar la Danza en sus diferentes manifestaciones (Española, Flamenco, Danza Clásica, …) desde la cultura, historia, innovación y calidad. De este modo, la Profesora de Danza, Artes Escénicas y Discapacidad Eva Machuca ha actuado con sus alumnos representando dos números artísticos diferentes: “Lágrimas del cielo” (“Lágrimas do céu” de Carmina Rodríguez y “El Vals continua” (“The Waltz continues” de Anthony Hopkins). Esta profesional apuesta por mostrar la Danza como una disciplina en la que todos son iguales, todos crean y pueden disfrutar como espectadores y como productores de cultura y arte. Sus clases de danza son inclusivas, al ritmo de cada uno y con una mirada distinta. La clave está en las dosis de cariño, paciencia, humor, escucha y mucha ilusión.

En este contexto, la profesora Eva colabora con el Colegio “Bios” desarrollando una actividad extraescolar de Psico-Ballet, los lunes y miércoles después del horario escolar, donde acude un grupo de alumnos y alumnas de diferentes edades. Paralelamente, este grupo se incorpora a otro más numeroso en la Escuela de Danza de Rosa Mará Loaisa, donde interactúan otros jóvenes con y sin discapacidad para ensayar nuevos movimientos y coreografías. En estos espacios de aprendizaje es donde surgen las risas, la felicidad y el cansancio, porque detrás de cada actuación hay una gran dosis de duro trabajo y esfuerzo.

Lo verdaderamente importante de esta actividad de Psico-Ballet es que aquí no importa tener las piernas largas, cuerpos estilizados y alta coordinación psicomotriz, sino que, se trata de mostrar la estética y la belleza de mentes y cuerpos diversos en un contexto plural. Desde esta perspectiva, dice la profesora Eva: “Se trata de ofrecer los apoyos adecuados, todos y todas tienen capacidad para mostrar su potencial sobre un escenario”. Así, a través de esta disciplina se mejora la motricidad, la coordinación, la memoria, el lenguaje, potencia la creatividad, favorece que los niños y niñas saquen todo lo que tienen en su interior, lo que permite que el movimiento fluya de manera natural. Además, esta actividad aumenta la autoestima y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Por ello, en la actividad de Psico-Ballet todos aprenden y no solo quienes tienen una discapacidad, porque la danza enseña a trabajar en equipo, solidarizarse frente a la diferencia, respetar los tiempos del otro. No hay requisitos especiales para realizar esta actividad, todo el que quiera bailar puede hacerlo, lo primero es que estén a gusto. Y otro aspecto importante es que los jóvenes y adultos son partícipes del proceso, aportan ideas y movimientos, aprendiendo unos de otros, con y sin discapacidad. También, se genera un nuevo lenguaje donde la música y el movimiento son los instrumentos al servicio de la comunicación, dando paso a la inclusión en la sociedad actual caracterizada por su gran diversidad.

Finalmente, agradecer la colaboración de las familias que sin ellas nada de esto sería posible. Trasmiten su emoción, se les contagian los nervios escénicos y lo viven con verdadero entusiasmo y emoción.

Puedes ampliar esta información en los siguientes enlaces:

Fdo.:Yolanda García.  Equipo de Orientación / C.P.E.E “Bios”