Qué hacemos

Taller de higiene postural

Jue, 03/05/2018

El jueves 3 de mayo de2018 se ha celebrado Taller de salud de Higiene Postural para las clases de TVA cerámica 1, TVA cerámica 2, TVA Jardinería 1 y TVA Jardinería 2.

Esta clase la hemos realizado en el aula Hogar.

Nadie pone en duda que es fundamental adquirir una buena higiene postural, no solo para poder llevarla a cabo en actividades de la vida diaria, sino también durante la práctica deportiva. Una buena H.P. adquirida en edades tempranas, nos puede evitar a largo plazo el padecer dolencias e incluso enfermedades posturales. Seguro que si nos paramos a pensar un segundo cuantos niños, adolescentes, adultos han sufrido alguna vez dolencias de espalda, la inmensa mayoría nos contestaría que sí. Si nos paramos a mirar las causas de el porque de esas dolencias, la mayoría de las causas la vamos a encontrar en una mala higiene postural.

1º En la escuela:

Los niños centran la vista delante de ellos, tecleamos el ordenador, tomamos apuntes, escribimos, leemos, es ahí hacia donde van cayendo la cabeza y los hombros, y es ahí en definitiva donde más adelante se van a centrar las horas de actividad laboral. La pequeña flexión cervical mantenida, la anterioridad de la cabeza, la caída de los hombros hacia delante y posterior acortamiento de los músculos pectorales, la flexión dorsal con tendencia a la cifosis (la chepa), el acortamiento y posterior debilitamiento de la zona abdominal, y algún que otro componente más, van configurando el llamada hábito asténico, que es el desequilibrio postural más frecuente.

También con el estudio empieza a tomar importancia la ergonomía. La adaptación del entorno (altura y disposición de la silla, mesa, teclado, monitor) debe permitir la realización de forma cómoda de las actividades, en este caso el estudio, de forma prolongada y sin sobrecargar a nivel músculo-articular. Son muchas las recomendaciones al respecto, y algunas de las principales con respecto a la posición sentada son:

  • Mantén los pies en el suelo o, si no llegas, en un reposapiés. No cruces las piernas ni te sientes sobre un tobillo. Los pies deben estar por delante de las rodillas. Las rodillas deben quedar en (o por debajo de) el nivel de las caderas.
  • Ajusta el respaldo de tu silla para sostener la zona baja y media de la espalda o utiliza un apoyo para la espalda. Y, aunque resulte redundante, apoya la espalda en el apoyo destinado para ello; si no las regulaciones son inútiles.
  • Relaja los hombros y mantén los antebrazos paralelos al suelo. Los reposabrazos son recomendables, siempre que no supongan un estorbo para la actividad a realizar.
  • Evita sentarte en la misma posición durante espacios prolon

La higiene postural, se refiere, a ciertas especificaciones que debemos relacionar a nuestra postura, en este caso, para realizar las labores del hogar, de tal modo, que realicemos un esfuerzo mínimo.

2º En el hogar:

  • Planchar la ropa sin dañar la espalda
  • Limpiar cristales altos ayudándose de una banqueta
  • Fregar platos con la espalda completamente recta
  • Coger objetos de muebles bajos y elevados
  • Posición correcta de hacer las camas
  • Mejores posturas para dormir y cómo levantarse de la cama
  • Modo correcto de ver TV, videojuegos, mvl, etc.

Aquí puedes ver algunas fotos de este taller

Fdo.: Lorena Alférez García (DUE del colegio Bios)