Biblioteca Niveiro Alfar el Carmen
Durante el pasado mes de octubre todos los alumnos del colegio “Bios” visitamos en diferentes grupos y diferentes días (16, 23 y 30 de octubre de 2017) la biblioteca “El Alfar del Carmen”, situada en el barrio de San Andrés.
En el largo paseo que nos lleva hasta la biblioteca, nos divertimos pasando por las calles típicas de Talavera, sus comercios, plazas, parques, edificios antiguos y monumentos.
Llegamos sobre las diez, diez y media de la mañana y nos recibió un guia muy agradable, que nos fue explicando la historia de los usos que se han ido dando a este edificio a lo largo de los años, hasta su última restauración que lo ha convertido actualmente en una biblioteca de uso público, tanto de niños como de adultos, para los que ofrece una gran variedad de actividades como talleres, club de lectura para diferentes niveles de lectores, presentaciones de libros, cuentacuentos, etc.
La visita comenzó en la misma puerta del edificio, para contarnos y observar los detalles de la fachada y características. Primero fue un convento de los Carmelitas, posteriormente una fábrica de cerámica de las más importantes de España en su época y por último la actual biblioteca.
Entre los detalles que hay en la fachada se encuentra una cruz de piedra, nos contó que es una imitación de la que había cuando era convento, la original se conserva y se expone en el interior. Cuenta la leyenda que fue un rayo el que la destruyó.
Nos llamó la atención unos libros de cerámica que adornaban la pared de la puerta de la entrada y nos explicó que además de elemento decorativo servía para regular la temperatura del edificio.
A continuación pasamos dentro del edificio, visitando las diferentes salas, contemplando arquitectura, detalles de ornamentación propios de sus antiguos usos. Pudimos observar la gran cantidad de libros, de diversos temas, categorías, revistas, prensa en general, música, películas, juegos, etc.
También nos enseñaron los patios, donde se conservan los antiguos hornos en los que se cocía la cerámica talaverana y se distribuía por toda la comarca y toda España. Tuvimos la experiencia de poder estar dentro de lo hornos, ver los agujeros en el suelo por donde salía el calor para cocer las vasijas y demás útiles.
Por último nos enseñaron las salas de nueva creación habilitadas con todas las últimas tecnologías, clasificadas en diferentes zonas. Zona de conferencias, sala infantil, sala de jóvenes y sala de adultos.
Pasamos una buena mañana, y quedamos todos encantados alumnos y profesionales con la cantidad de cosas que descubrimos acerca del edificio, su historia y anécdotas.
Y después de adquirir tantos conocimientos nuevos, como no, había que reponer fuerzas…
Felices y deseosos, nos sentamos en la plaza de San Andrés a saborear nuestros ricos almuerzos para coger fuerzas y regresar hasta nuestro cole, justo en el otro extremo de Talavera. Como es habitual en nosotros, este recorrido lo hicimos andando.
Fdo.: Susana, Charo, Rocío Díaz