Taller de alimentación saludable
Durante los meses de octubre y noviembre de 2017 se han realizado talleres de Alimentación saludable para los alumnos de TVA J1, TVA C3, TVA C1, EBO 5, EBO 6 y EBO 7. Dichos talleres han sido Impartidos por enfermera del Bios Lorena Alférez.
Teniendo en cuenta que la Obesidad y la desnutrición es uno de los principales problemas de salud que afectan a los adolescentes; se han utilizado videos audiovisuales impactantes sobre la anorexia y bulimia, y en qué desencadena esta enfermedad tan grave.
Enfermedades producidas a causa de la obesidad.
Todos sabemos cuándo tenemos que comer, cuando tenemos que beber, cuando tenemos que movernos...pero ¿realmente sabemos todos los hábitos saludables que nuestro cuerpo necesita? Pues bien, en cada una de las sesiones impartidas hemos podido recordar y aprender la importancia de una alimentación equilibrada. Conociendo la procedencia de los principales grupos de alimentos, su composición y qué lugar ocupan en la gran pirámide de la alimentación.
Nuestro cuerpo es como un coche que necesita gasolina para moverse; necesita un equilibrio de diversos nutrientes para poder afrontar nuestro día a día. Es por ello, la importancia de mantener un reparto de 5 comidas a lo largo del día y su correspondiente ingesta de agua.
Recalco la importancia de:
- Un zumo de naranja natural antes del desayuno es una fuente de vitaminas que previene de resfriados.
- Que como niños en edad de crecimiento la importancia de una buena merienda (bocadillos) en esta etapa necesitan comer más, NO dietas.
- El uso de lácteos fuente de calcio tan beneficioso para sus huesos en esta etapa de crecimiento.
- La comida basura que no debemos ingerir (coca colas, bollería industrial…)
También debemos tener en cuenta la importancia de realizar ejercicio físico diario. Evitando así el sedentarismo, que cada vez se da en personas de menor edad. Contribuyendo al aumento de la tasa de sobrepeso en la etapa escolar, y el mal uso de la tecnología (videojuegos) durante toda la tarde, no vemos niños jugando en las calles.
Comportamiento en la mesa, correcta forma de preparación de los alimentos y la motivación familiar para realizar una alimentación variada, nos ayudará a conseguir que nos alimentemos de forma saludable.
Todas las sesiones fueron impartidas con material audio-visual consiguiendo una gran participación e interacción por parte del alumnado y obteniendo una gran respuesta y aceptación.
Al finalizar realizamos un coloquio espontáneo debido a las diversas preguntas de dudas que surgieron al alumnado.
Sin embargo dicho taller sólo es efectivo si cada familia contribuye en casa a la práctica de comida mediterránea, actividad extraescolar en gimnasio, realizar ejercicio físico con nuestros hijos (paseo), detectar en casa si nuestro hijo no come y pedir ayuda para acatar el problema antes de que se agrave.
Amamos a nuestros hijos. Regalemos SALUD.
Fdo.: Lorena Alférez (DUE del CPEE Bios)