VIII Marcha de Primavera
El lunes, 22 de mayo de 2017, tras los últimos preparativos iniciamos la VIII Marcha de la Primavera de nuestro colegio BIOS con la participación de todas las aulas. Una actividad, junto con el resto de marchas de cada estación, que adquiere solera y nos permite potenciar los hábitos saludables, el ejercicio deportivo y la valoración del medioambiente.
En esta ocasión con objetivo doble la marcha en sí y la visita a la granja escuela “Carlota’s Ranch” a la que nos había invitado Raquel, su dueña. Así conoceríamos en vivo y en directo la flora y fauna de nuestra zona.
Salimos de nuestro colegio que se encuentra en calle París para luego tomar la calle Bruselas y atravesar las nuevas calles del polígono de La Barrosa, buscando el camino de Las Torres que nos sacó del casco urbano para avanzar por camino asfaltado rodeado de huertas y viviendas de planta baja.
Poco antes de cruzar la vía, dejamos el alquitrán para pasar a caminos de grava en el que contemplamos campos abiertos, la urbanización Prado del Arca y antiguos secaderos de tabaco, ahora abandonados. Pasamos frente a la Finca Salinas. En nuestro avance el camino se estrechaba y se reducía a las rodadas de los vehículos lo que dificultaba la marcha de quienes tienen más problemas para andar, para ver el suelo o usan sillas de ruedas. Además encontramos algún que otro charco que embarraba el paso y nos obligaba a rodearlos por las orillas del camino.
Cruzamos la Carretera Camino de Los Veratos sin cambiar de sentido para luego superar un canal de riego, cruzar el Arroyo de las Parras hasta llegar a la Finca Las Torres para dirigirnos hacia el Canal Bajo del Alberche, cruzarlo y pasar bajo la Autovía de Extremadura y llegar a nuestro destino la granja escuela “Carlota’s Ranch”.
Sus dueñas nos acogieron, tomamos un refrigerio y los bocadillos, y nos acompañaron a conocer las instalaciones, los animales: gallinas, patos, ocas, gansos, palomas, perdices, pajaritos, liebres, conejos de diversas razas, cervatillo, ternera, caballo, burros, machos cabríos, ovejas, cerdos vietnamitas, jabalíes, mapache, hurones y las zonas de huerto con sus patatas, cebollas y otras hortalizas. De la mano de Raquel, la dueña y una profe estupenda, realizamos un taller de plantación de hortalizas (calabacines) y sembramos unas macetas que nos regalaron. Esperanza, la madre de Raquel, fue una gran anfitriona y estuvo muy pendiente de todos nosotros. Gracias a las dos por dedicarnos su tiempo y permitirnos disfrutar de su bonita granja.
Nos encantó el campito de fútbol con hierba en el que disfrutamos de un tiempo de descanso.
El regreso por el mismo camino de llegada se hizo más corto que la ida y nos sorprendió un sol picante que nos dejó su marca.
Tras la llegada al colegio, aseo y comida.
Aproximadamente, 13 kilómetros de marcha.
En el verano descansaremos y la próxima marcha será la del Otoño.
Fdo. José Luis Serrano.