Jornada de convivencia Bartolomé Nicolau- Bios
El día 28 de Abril de 2017, celebramos un estupendo día de convivencia el C.E.I.P. Bartolomé Nicolau y el C.P.E.E. Bios. Tras celebrar, el curso pasado el día del árbol en el C.E.I.P. Bartolomé Nicolau, decidimos repetir la bonita experiencia, esta vez en nuestro centro.
Fue un día lleno de emociones, bonitos detalles, risas, colaboraciones, complicidad, improvisaciones... por parte de todos los que participamos en la jornada.
El día se organizó de la siguiente forma:
Acogida: recibimos al colegio invitado con gran asombro, ya que vinieron casi todos ellos en bicicletas, acompañados por sus profesores y algunos miembros de sus familias. Aparecieron nada más y nada menos, que más de 80 bicicletas, todos ellos con sus chalecos reflectantes y sus cascos y acompañados por agentes de la Policía Local de nuestra ciudad, que facilitaron su desplazamiento hasta nuestro centro, así como velaron por su seguridad. Una imagen realmente alucinante.
Bienvenida: nos reunimos a continuación en el Salón de Actos, para darles la bienvenida. Ellos de nuevo nos sorprendieron con un bonito detalle, un cuadro realizado en plastilina, donde aparecen los nombres de ambos centros.
Teatro de Sombras: los alumnos de TVA y FP, realizaron con su extraordinario talento, un emotivo teatro de sombras titulado: “Hojitas”. Nos contaron cómo dos hermanos, llamados Bartolomé y Bios, encontraron un pequeño tallo en el suelo, tras una gran tormenta. Cómo lo cuidaron y cómo el árbol agradecido por sus cuidados, quiso devolverles la ayuda prestada. Pero todo ello, lo debéis ver en el vídeo, porque es realmente bonito cómo les quedó la actuación, ¡¡son unos artistas!!
Taller de macetas: Ana, nuestra profe de FP jardinería, nos tenía preparado un taller muy original. Hicimos unas macetas con material de reciclaje y sembramos perejil. En dicho taller hicimos 10 grupos, donde nos fuimos agrupando alumn@s de ambos colegios y nuestros chicos, los más mayores hicieron de tutores explicando todo el proceso para su realización.
Recreo: momento distendido donde los alumnos empezaron a jugar libremente repartiéndose entre el patio y el gimnasio. Parte de nuestros alumnos de TVA y FP, nos sorprendieron gratamente, cuando salieron al patio en busca de alumnos del centro invitado, para jugar al fútbol con ellos. Pero ahí no quedó la cosa, comenzaron a sumarse chic@s y más chic@s a la actividad propuesta Yo que les acompañé al gimnasio, me encantó ver, cómo nuestros chicos organizaban al número tan grande de alumnos en equipos, cómo les entregaban los petos para organizarles, cómo comenzaron a arbitrar y gestionar las esperas del resto de grupos que no jugaban….todo ello sin ninguna complicación y con una desenvoltura propia de profesionales. Cómo se nota el trabajo que está llevando a cabo con ellos Emilio con el Proyecto Escolar Saludable (P.E.S) en Educación Física. Entre tanto, algunos profesionales aprovechamos para tomar un almuerzo ofrecido por el centro y saborear unos deliciosos bizcochos que nos había preparado Charo, con sus alumnos.
Juegos: realizamos unos juegos organizados por nuestro profe Emilio. Todos ellos estaban relacionados con el tema del día del árbol. Previamente nos pintamos la cara de un color (Rojo, Amarillo, Azul, Verde y Blanco) según fuera de uno u otro equipo.
Hicimos 5 equipos y les pintamos en la cara las letras Á-R-B-O-L con los colores dichos.
Comenzamos la actividad con un juego muy divertido de presentación, donde nos convertimos en macetas, flores y hasta vino un huracán donde nos removió a todos de nuestro sitio y tuvimos que comenzar de nuevo el juego. Aquí pudimos irnos conociendo un poquito más. A continuación Emilio hizo la siguiente pregunta a todos los participantes: ¿Qué es necesario para que nazca y crezca un árbol? y las respuestas fueron: Tierra, agua, semillas y sol. Partiendo de estas respuestas realizamos los siguientes juegos:
- Tierra: relevos con vasos y tierra.
- Agua: Canaletas con agua. Trasvase Bios-Nicolau.
- Semillas: hacemos los juegos con chapas y paracaídas.
- Sol: Globos energéticos.
En el primer juego, donde fue necesaria arena y vasos, tuvimos que hacer una cadena humana, para ir pasándonos arena de uno a uno, hasta llegar a una maceta, para plantar la flor. Las risas, los nervios... nos jugaron malas pasadas a algunos grupos...
Terminamos con el divertidísimo juego del agua con canaletas colaborativas. Tuvimos que trasvasar la mayor cantidad de agua, de un lado a otro, sin derramar agua...eso era la teoría, la realidad fue de lo más variopinta, remojones, agua cayendo de las canaletas y sin nadie que lo recogiera….muchas risas...y más risas.
Aunque los dos últimos juegos no pudimos realizarlos, por falta de tiempo, con nuestros amigos del Bartolomé Nicolau, no pudimos resistirnos y los realizamos nosotros en el gimnasio después de la despedida.
Despedida: llegado el momento de las despedidas, besos, abrazos, un hasta pronto… y un paseíllo que formamos de forma improvisada con todo nuestro personal y alumn@s del cole, por donde fueron pasando nuestros invitados en fila muy organizaditos, montados en sus bicicletas, acompañados de aplausos y cánticos de los nuestros...esta despedida les encantó (y a nosotros también) .
¡Deseando repetir!
Puedes ver algunas fotos de esta actividad y el video de despedida haciendo Clic aquí.
Fdo. Elisa Díaz Ayguavives