Qué hacemos

IV Marcha del invierno y Taller de huellas

Vie, 07/04/2017

Como en años anteriores durante este segundo trimestre, todos los alumnos y profesionales del CPEE Bios, realizamos la segunda marcha del curso 2016-2017, concretamente la IV Marcha del invierno.

Debido a las características de nuestros alumnos planteamos tres posibles marchas (corta, media y larga) con distancias diferentes.

La realizada por mi grupo fue la considerada marcha larga. En ella participaron un total de 17 alumnos de las distintas tutorías de los grupos de mayor edad (EBO 5, 6 y 7, TVA A, C y D y FP) y 5 profesionales. El destino elegido fue el embalse de la Portiña.

Nada más llegar al Colegio nos organizamos para salir lo antes posible. Después de dar unas pautas generales que debemos cumplir en todo el recorrido, comprobar los participantes e ir al servicio, nos dirigimos a un buen ritmo hacia nuestro destino, eran las 9.30 del 7 de abril cuando empezamos a caminar. La primera parte del recorrido discurrió por las calles de Talavera, nos dirigimos hacia la Avenida de Francisco Aguirre y continuamos hasta llegar a los tres olivos, posteriormente pasamos por debajo e las vías del tren, seguimos cruzando la carretera que va a Segurilla para dirigirnos hacia la depuradora y sin realizar ni una sola parada llegamos a nuestro destino en un tiempo record: 1 hora y 16 minutos, para completar un recorrido de 7.16 Km (podéis comprobarlo en las fotos que adjuntare al artículo).

Una vez concluida esta primera parte de la marcha, aprovechamos para reponer fuerzas, y tras ser recibidos por nuestros monitores: Vicente y Vicky, nos sentamos en el merendero del aula de la Naturaleza de la Portiña y sacamos nuestros bocatas y bebidas.

La siguiente actividad y como complemento a nuestra marcha del invierno fue la realización de un “Taller de huellas”. Tanto Vicente como Vicky nos enseñaron previamente un montón de cosas muy interesantes. Con ayuda de un libro guía, que fueron leyendo nuestros alumnos, aprendimos a diferenciar distintos tipos de huellas,  aprender que son las egagrópilas, pudimos también tocar la muda de una serpiente y finalmente realizar nuestro taller con ayuda de arcilla, escayola, agua y algún otro elemento.

Nos dividimos en cuatro grupos y nuestros alumnos con ayuda de los monitores fueron siguiendo todos los pasos para conseguir una copia de cada una de estas huellas. Una vez realizado todo el proceso dejamos los moldes con escayola en el aula para que se secaran y continuamos con otra actividad.

El siguiente reto era utilizar los prismáticos que nos habían entregado a cada uno de nosotros. Dando un pequeño paseo de aproximadamente 1 km. fuimos bordeando el embalse y observando tanto la flora como la fauna de la zona. Concretamente pudimos ver un somormujo lavanco muy cerca de la orilla. Una vez en el observatorio de aves pudimos observar más animales y Vicky nos planteó un juego, aunque no todos se atrevieron a jugar. Consistía en meter la mano dentro de un saco negro y averiguar solo con el tacto lo que había en el interior. Alguno se llevó algún sustillo que otro.

Para finalizar nuestra estancia en la Portiña nos dirigimos nuevamente al Aula de la Naturaleza y tras devolver los prismáticos, comprobamos que nuestras huellas ya estaban secas, así que cada grupo cogió la suya y tras despedirnos de los monitores, a los que agradecemos enormemente el trato recibido, nos dirigimos de vuelta al colegio.

Salimos a las 12.30 h. y tras realizar el camino de vuelta también a buen ritmo, recorriendo en esta ocasión  7.53 Km, llegamos después de 1 hora y 20 minutos al Bios, justo a tiempo de lavarse las manos para posteriormente dirigirse al comedor escolar.

Quiero nuevamente agradecer a Vicente y a Vicky el trato recibido y felicitar a nuestros chicos y chicas por el esfuerzo realizado y su comportamiento ejemplar. En esta ocasión han recorrido algo más de 15 Km. Enhorabuena,  nos vemos en nada en la Marcha de primavera.

Puedes ver las fotos de esta marcha  y el taller de huellas haciendo clic aquí.

Fdo. Emilio Sancho