Charla de la Policía sobre los riesgos y peligros en el uso de Internet y las redes sociales
Como una actividad más de nuestro Proyecto +Activa el lunes 14 de Diciembre de 2015 han visitado nuestro centro dos agentes de la Policía Nacional que nos han informado y orientado con una charla sobre los riesgos y peligros en el uso de Internet y las redes sociales.
Hemos participado alumnado (de los grupos de: EBO 4, 5, 6 y 7, TVA 1, 2A y 2B y F.P), personal docente y no docente del colegio y algunos padres.
Para comenzar nos mostraron que la vida virtual que circula por Internet y las redes sociales tiene tantos riesgos y peligros como la vida real.
Con la proyección y comentario de “10 claves” los agentes nos mostraron cómo navegar con más seguridad por Internet y las redes sociales:
- No dando datos, imágenes, grabaciones… personales, ni propias, ni de familiares, ni de amistades, porque pueden ser motivo de estafas y chantajes.
- Utilización de más de una cuenta de correo electrónico para reservar una para la comunicación con las personas de confianza y otra para cuando se solicita y no es de alguien conocido y de confianza pues pueden recibir virus o correos espía.
- Rechazo de spam y ficheros inesperados.
- No dar con facilidad la dirección a desconocidos.
- Mantener la clave en secreto. Confiar sólo en padres y personas de mucha confianza, pues hay amistades que dejan de serlo y actúan con nuestra cuenta y perfil.
- Si molestan hay que pedir ayuda. No se ha de responder a las provocaciones, informar a padres o persona de confianza. No borrar porque pueden ser necesarias como pruebas si hay denuncia.
- No creer chollos ni regalos.
- Confiar siempre en los padres.
- Alguien desconocido no es tu amigo.
- Nunca citarse con alguien desconocido a solas, si acaso acompañados, en lugar público y siempre de día.
A continuación nos han hablado de los tres delitos más importantes y cercanos a nosotros:
- Grooming: Acoso ejercido por un adulto sobre un menor.
- Ciberbullying o ciberacoso: Autor y víctima suelen ser menores. Está más penado que el acoso escolar porque se prolonga en el espacio y tiene mayores consecuencias.
- Sexting: Envío de imágenes o grabaciones de contenido privado y que son fuente de sextorsión.
En caso de ser víctima de alguno de estos riesgos:
- Nunca ceder al chantaje.
- Hablarlo con los padres.
- Denunciarlo.
- Desconexión.
- No destruir pruebas que evidencien el acoso.
Para terminar los agentes nos recordaron la dependencia que generan Internet y las redes sociales.
Por si os interesa os dejamos enlace a la web: pantallasamigas.net donde podréis encontrar información y recursos de interés.
Puedes ver algunas Fotos en el siguiente enlace.
Fdo. José Luís Serrano