Poniendo ritmo a la primavera
El pasado viernes 15 de abril de 2016 aprovechando el cambio de estación y tras varias semanas de preparación, los profesores de música y educación física organizamos una actividad conjunta en la que el eje central fue la primavera. (Ver Video)
Empezamos explicando a todos los alumnos participantes en el aula de música las actividades y la organización que íbamos llevar. Hacemos dos grupos mixtos con todos los alumnos, unos serán los músicos (tocan distintos instrumentos) y otros los actores (realizan dramatización y juegos). Posteriormente se intercambiarán los papeles.
Al mismo tiempo en el gimnasio se distribuye y coloca del equipo de música, así como todo el material necesario para realizar los juegos y la dramatización.
Tras relaizarse un visionado del siguiente vídeo de La Primavera: https://www.youtube.com/watch?v=kwCnBYs2QvA todos los alumnos bajan al gimnasio para iniciar los ensayos por grupos.
El siguiente paso es la realización de la actividad conjunta, empiezan a tocar los músicos, mientras los actores hacen dramatización y juegos al compás de la música. Posteriormente se intercambian los papeles.
Actores:
Un grupo de estudiantes van a hacer una excursión al campo para descubrir los cambios producidos en la naturaleza con la llegada de la primavera.
- Montan en el autobús, dirigiéndose al campo.
- Al llegar descubren flores, animales…. y empiezan a jugar. Utilizan libremente el material dispuesto en el gimnasio: cañas de pescar, cazamariposas, cintas, cariocas...
- Atraviesan un río utilizando varios puentes hechos con ladrillos o semiesferas.
- Almuerzan en una pradera.
- Comienza la lluvia y corren a resguardarse de la misma. Utilizamos paraguas y paracaídas gigante.
- Una vez pasado el temporal, juegan otro rato y finalmente montan en el autobús, para dirigirse de nuevo al cole, donde les espera su familia.
Músicos:
Primer movimiento: Allegro
- Llevar el pulso con los distintos instrumentos (triángulos, caja china y claves)
- Hacer ritmos propuestos en cartulinas rítmicas
Segundo movimiento: Largo
- Ambientación de la tormenta con los instrumentos: guiro, panderos, palo lluvia, radiografías, xilófono (do-do, sol-sol, glisando ascendente, descendente)
Tercer movimiento: Allegro
- Llevar el pulso con los distintos instrumentos (triángulos, caja china y claves)
- Hacer ritmos propuestos en cartulinas rítmicas.
Terminamos la sesión con la audición de la canción La primavera ya llegó - Rock infantil para bailar todos libremente https://www.youtube.com/watch?v=ta980wQglKA&nohtml5=False
Añadir también que durante la actividad se incorporaron además de los alumnos de EBO 6 y TVA 1, los de EBO 7 y algunos profesionales del centro.
Fue una jornada muy divertida con música y movimiento como podréis comprobar en las siguientes FOTOS DE NUESTRA GALERÍA o en este VÍDEO.
Fdo. Emilio y Elisa