Qué hacemos

Poniendo ritmo a la primavera

Vie, 15/04/2016

El pasado viernes 15 de abril de 2016 aprovechando el cambio de estación y tras varias semanas de preparación, los profesores de música y educación física organizamos una actividad conjunta en la que el eje central fue la primavera. (Ver Video)

Empezamos explicando a todos los alumnos participantes en el aula de música las actividades y  la organización que íbamos  llevar. Hacemos dos grupos mixtos  con todos los alumnos, unos serán los músicos (tocan distintos instrumentos) y otros los actores (realizan dramatización y juegos). Posteriormente se intercambiarán los papeles.

Al mismo tiempo en el gimnasio se  distribuye y coloca del equipo de música, así como todo el material necesario para realizar los juegos y la dramatización.

Tras relaizarse un visionado del siguiente  vídeo de La Primavera: https://www.youtube.com/watch?v=kwCnBYs2QvA  todos los alumnos bajan al gimnasio para iniciar los ensayos por grupos.

El siguiente paso es la realización de la actividad conjunta, empiezan a tocar los músicos, mientras los actores hacen dramatización y juegos al compás de la música. Posteriormente se intercambian los papeles.

Actores:

Un grupo de estudiantes van a hacer una excursión al campo para descubrir los cambios producidos en la naturaleza con la llegada de la primavera.

  • Montan en el autobús, dirigiéndose al campo.
  • Al llegar descubren flores, animales…. y empiezan a jugar. Utilizan libremente el material dispuesto en el gimnasio: cañas de pescar, cazamariposas, cintas, cariocas...
  • Atraviesan un río utilizando varios puentes hechos con ladrillos o semiesferas.
  • Almuerzan en una pradera.
  • Comienza la lluvia y corren a resguardarse de la misma. Utilizamos paraguas y paracaídas gigante.
  • Una vez pasado el temporal, juegan otro rato y finalmente montan en el autobús, para dirigirse de nuevo al cole, donde les espera su familia.

Músicos:

Primer movimiento: Allegro

  • Llevar el pulso con los distintos instrumentos (triángulos, caja china y claves)
  • Hacer ritmos propuestos en cartulinas rítmicas

Segundo movimiento: Largo

  • Ambientación de la tormenta con los instrumentos: guiro, panderos, palo lluvia, radiografías, xilófono (do-do, sol-sol, glisando ascendente, descendente)

Tercer movimiento: Allegro

  • Llevar el pulso con los distintos instrumentos (triángulos, caja china y claves)
  • Hacer ritmos propuestos en cartulinas rítmicas.

 

Terminamos la sesión con la audición de la canción La primavera ya llegó - Rock infantil para bailar todos libremente https://www.youtube.com/watch?v=ta980wQglKA&nohtml5=False

Añadir también que durante la actividad se incorporaron además de los alumnos de EBO 6 y TVA 1, los de EBO 7 y algunos profesionales del centro.

Fue una jornada muy divertida con música y movimiento como podréis comprobar en las siguientes FOTOS DE NUESTRA GALERÍA o en este VÍDEO.

Fdo. Emilio y Elisa