Qué hacemos

Olimpiadas intercentros 2021

Mar, 18/05/2021

Todo el personal del colegio Bios nos hemos sumado a la iniciativa de las Olimpiadas intercentros 2021 lanzada por el CEE Ciudad de Toledo. En dicha propuesta participaremos los siguientes centros educativos:

  1. CEE Ciudad de Toledo (Toledo)
  2. APACE Toledo
  3. CEE Mingoliva (Madridejos)
  4. CEE Reino de Tule (Esquivias)
  5. CEE Bios (Talavera de la Reina)

OBJETIVOS

  • Las olimpiadas escolares pretende ser un nexo de unión y disfrute por parte del alumnado de nuestro centro educativo
  • Consideramos fundamental aumentar el tiempo de actividad física por parte de nuestros alumnos y alumnas
  • Hacer una actividad de forma colaborativa en la distancia (debido la situación socio-sanitaria ocasionada por la Covid-19) con otros centros de educación especial de la provincia de Toledo, tomando como referencia de unión diferentes medios tecnológicos como por ejemplo el blog escolar del CPEE Ciudad de Toledo. 

TEMPORALIZACIÓN

  • Se iniciarán en la segunda semana de mayo y se llevará hasta el final del curso escolar, abarcando un total de 6 semanas. 

DESARROLLO

  • Se plantea un reto físico-deportivo por semana, según el orden que posteriormente secuenciamos. Los retos están abiertos a sugerencias, modificaciones y adaptaciones en base a las características concretas del alumnado de cada centro y más concretamente dentro de cada aula.
  • Como hilo conductor de esta actividad planteamos el desarrollo de unas olimpiadas o paraolimpiadas escolares
  • Al finalizar cada semana y con la participación en cada reto deportivo (se debe comprobar mediante una foto o vídeo la participación en cada uno de los retos por parte de cada clase) se consigue un aro en blanco, el cual cada clase pintará/decorará a su manera, siguiendo con los colores de los aros olímpicos, para poder crear un mural con los 5 aros una vez finalizados los primeros retos. 
  • Con la participación en el sexto y último reto, habiendo justificado la participación en los cinco retos anteriores, cada alumno recibirá un diploma olímpico
  • Al coincidir este reto con la última semana del curso escolar haremos una ceremonia de entrega de diplomas y clausura de los juegos olímpicos. 
  • Cada participante tendrá su carnet de deportista olímpico, el cual deberá portar cuando realice cada uno de los retos deportivos que les propondremos. Igualmente la clase tendrá una ficha de seguimiento de los retos donde cada vez que consiga participar y superar un reto, deberá poner el sello de su colegio. 

ACTIVIDADES O RETOS

Antes de realizar cada reto deportivo y guiados por el tutor/a de cada clase o el especialista de educación física, se deberá realizar un pequeño calentamiento para poder activar el cuerpo. El calentamiento se puede hacer con alguna canción que movilice las partes del cuerpo o bien con ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular (rotación de articulaciones y estiramientos de músculos). Dentro del calentamiento podemos incluir algunos ejercicios de desplazamientos (andando, pasos de gigante, haciendo ruido con los pies, desplazamiento lateral, moviendo brazos…) e incluso algún pequeño juego de pillar (si la autonomía de los alumnos nos los permite).  

Este primer reto consistirá en la elaboración de una antorcha olímpica por aula/clase (se presentan varios modelos de la misma, pero se deja a la imaginación y creatividad de cada tutoría). Además para completar el reto se debe realizar un paseo-caminata de 1,5 / 2 kilómetros portando la antorcha anteriormente elaborada en el aula.

Haz clic aquí para ver nuestro vídeo resumen de este Reto.

 Este circuito está pensado para ser desarrollado en un total de 6 estaciones, tres para el trabajo de piernas y tres del trabajo de brazos y tronco. Su realización será de forma individual y adaptando los ejercicios siempre que sea necesario.

  1. Primera estación: sentadillas (con o sin pica en las manos/brazos a modo de barra de gimnasio para poder mantener la espalda recta). Este ejercicio lo pueden hacer varios alumnos/as al mismo tiempo o incluso toda la clase a la vez. Podemos realizar distintos tipos de sentadillas: simple, con salto al final… 
  2. Segunda estación: Levantamiento de balón medicinal / lanzamiento de balón medicinal ida y vuelta. En un pequeño circuito con dos conos (uno de inicio/fin y otro de vuelta) el alumno debe ir lanzando el balón medicinal desde el punto en que se haya quedado el anterior lanzamiento y así sucesivamente hasta llegar a completar la ida y vuelta. También podemos hacer unas marcas en la pared con una tiza para que el alumno/a al lanzarlo llegue de forma progresiva a dichas marcas.
  3. Tercera estación: Subida y bajada a un cajón o banco sueco (mínimo 5 repeticiones). Los alumnos que puedan lo harán saltando. También lo podemos hacer subiendo a distintos tipos de ruedas usadas: por ejemplo rueda de moto, rueda de coche, rueda de tractor… 
  4. Cuarta estación: Pesa rusa: elevación de una pesa (puede ser una garrafa de agua de 5 litros llena de arena) al menos a tres alturas diferentes (altura de una silla, una mesa y de una silla encima de una mesa). También se pueden hacer repeticiones de elevación, transporte de las pesas… 
  5. Quinta estación: En esta estación planteamos varias opciones: Plancha con manos durante 10, 15, 20, 30 segundos. Posición de Superman durante algunos segundos. Plancha con codos (aguantando el máximo de segundos posibles). El puente (aguantando el máximo posible una vez adquirida la posición
  6. Sexta estación: La rueda va y viene. El alumno tiene que llevar empujando (no arrastrando) una rueda. El tamaño de la rueda se puede adaptar a las características del alumno o de lo que se tenga en el centro escolar (rueda de moto, coche, camión, tractor... ) podemos usar colchoneta grandes, patinetes, etc.

En nuestro centro añadiremos algunas pruebas más como: escalera de braquiación, anillas olímpicas, cuerda: soga tira, levantamiento de ruedas, transporte de colchonetas, etc.

Haz clic aquí para ver el vídeo resumen del reto.

Para superar este reto, y habiendo realizado el calentamiento previamente, los alumnos y alumnas de cada aula deberán participar de forma individual en un circuito de coordinación que se podrá crear como se quiera, donde se tenga que desplazar, saltar, girar, lanzar, recoger, conducir, golpear… Para ello cada clase podrá crear su propio circuito de coordinación con el material que se le presente. 

Puedes ver el vídeo de este reto haciendo clic aquí.

 Este reto se basará en la elaboración de un desayuno saludable poniéndole un poco de creatividad. Para ello la composición del plato deberá estar relacionada con algún deporte o elemento deportivo. 

Ver vídeo resumen.

En este reto las aulas deberán poner en práctica las diferentes posturas de yoga siguiendo las indicaciones del cuento que se enviará o bien pueden realizar una pequeña coreografía con todos los compañeros del grupo clase. 

 Para ello, y debido al calor que hará durante esas fechas se plantea la realización de un descanso activo en el aula repetido varias veces a lo largo de la semana. Se enviarán ejemplos de descansos activos para que los tutores tengan una base o referencia con la que poder trabajar. Así mismo durante esa semana se realizarán en el suelo diferentes dibujos relacionados con elementos o materiales que forman parte de los deportes olímpicos, para poder hacer una foto (de forma individual o toda la clase) posando como si se estuviese realizando dicho deporte. Igualmente para esta última semana haremos una ceremonia de clausura de las olimpiadas con la entrega de los diplomas olímpicos preparados para la ocasión. 

Queda dentro de la autonomía y decisión de cada centro la decoración de la entrada del colegio, aulas y demás acciones que puedan motivar la participación del alumnado y docentes en la actividad que se propone. 

Todos los retos y actividades propuestos pueden y deben ser adaptadas a las características y realidades de cada centro escolar, en base a las necesidades que cada uno presenta. 

Como medio o nexo de unión para la participación se usará como medio de difusión de esta actividad del blog del CPEE Ciudad de Toledo, siendo su dirección web www.cpeeciudaddetoledo.blogspot.com, el cual os invitamos a que visitéis.

Fdo. Emilio Sancho (Especialista de E.F)