Campaña de vacunación contra la gripe
Como cada año, desde el departamento de enfermería del CPEE "BIOS" se inicia la campaña de vacunación contra la gripe en colaboración con el Centro de Salud Río Tajo.
Este año más que nunca, debido a la situación de pandemia por COVID-19 ha sido de suma importancia que se lleve a cabo la vacunación en el colegio ya que así hemos conseguido evitar los traslados a los centros de salud con el riesgo que esto supone y a su vez aligerar la carga asistencial de dichos centros.
La campaña de vacunación se ha iniciado en el mes de octubre siendo esta la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.
La gripe es una enfermedad vírica de curso agudo con un periodo de incubación de 48 horas y una durabilidad de entre dos y tres semanas. La máxima incidencia ocurre entre los meses de otoño e invierno.
La vacunación frente a la gripe resulta necesaria todos los años ya que los virus de la gripe tienen una elevada capacidad de variar sus antígenos de superficie. Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus de la gripe para los que el ser humano no tiene protección. Además, los anticuerpos producidos por las personas gracias a la vacunación antigripal disminuyen con el tiempo.
Se trata de una vacuna muy segura y suficientemente eficaz para evitar un alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes producidas por la gripe.
La efectividad de la vacuna de la gripe depende fundamentalmente de dos factores:
- La edad y el estado de salud de la persona vacunada.
- La similitud entre los virus de la gripe que están circulando y aquellos con los que se fabricó la vacuna.
Sin embargo, si la persona vacunada adquiere la infección, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave.
Las vacunas inactivadas que se encuentran en el mercado no contienen virus vivos, sino que están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas, por lo que en ningún caso pueden causar que se desarrolle la enfermedad. Al igual que otras vacunas, tras su administración pueden producirse algunas reacciones adversas como enrojecimiento, inflamación e induración en el área de administración de la vacuna. Menos frecuentes son los síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos y dolores musculares. También puede aparecer cansancio, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas, suelen persistir de 1-2 días y serán menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real.
Uno de los mitos que existen sobre las vacunas de la gripe es que al vacunarse se puede desarrollar la enfermedad, existiendo un gran número de personas con alto riesgo que rechazan la vacuna. Existen diferentes razones por las cuales una persona que se ha vacunado de la gripe puede presentar síntomas catarrales similares:
- La coexistencia de numerosos virus respiratorios como pueden ser rinovirus, adenovirus, etc.
- La infección ha sido contraída antes de las dos semanas que tarda la vacuna en desarrollar protección inmunitaria o inmediatamente después de haberse vacunado.
- La infección se da por virus de la gripe diferentes a los que se recogen en la vacuna o por presentar una incapacidad del sistema inmunológico para generar protección inmunitaria.
Este año más que nunca es especialmente importante vacunarse frente a la gripe ya que el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID. Además de que la gripe genera una importante carga asistencial en nuestro sistema sanitario así como un aumento de los ingresos hospitalarios.
El modo de transmisión y los síntomas de la gripe son muy similares a los de la COVID-19 por lo que se recomiendan las siguientes medidas de prevención:
- Lavado de manos frecuentemente.
- Utilizar pañuelos desechables.
- Taparse la nariz y la boca al estornudar, preferiblemente con un pañuelo desechable o en el codo.
- Limitar en la medida de lo posible el contacto con otras personas si se tiene gripe, malestar u otros síntomas de la gripe para evitar contagiarlas.
Desde el departamento de enfermería queremos resaltar la gran acogida que ha tenido la campaña de vacunación 2020/2021 tanto por parte de los profesionales como por parte del alumnado y esperamos que la incidencia de gripe este año sea menor ya que se están tomando todas las medidas de prevención para preservar la salud de todos.
Fdo. Ana Gallego Riaño y Sara Romera Agüero (Enfermeras del CPEE "BIOS")