Todos somos un puzle
Este mes de marzo se cumplen 14 años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo. Y como todos los años, aunque este año por motivo de la covid-19 lo hemos celebrado de un modo diferente, desde el C.P.E.E. "BIOS" hemos querido celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este día se celebra el 2 de abril pero al encontrarse dentro del periodo no lectivo por las vacaciones de Semana Santa, nos hemos adelantado unos días.
La visibilidad de este día sigue siendo necesaria puesto que a pesar de que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó un Informe de Conclusiones (“Concluding Observations”) sobre el examen al que se había sometido a la Unión Europea en agosto de 2015, con unas serie de recomendaciones para la mejora del cumplimiento del tratado internacional que protege a más de 80 millones de personas con diversidad funcional, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la verdadera inclusión social.
Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 470.000. La atención temprana, el acceso a una educación de calidad y al mercado laboral son derechos fundamentales y además resultan clave para su calidad de vida. Por todo ello, los alumnos de nuestro colegio han querido apoyar a las personas con TEA y sus familias reivindicando sus derechos y la igualdad de oportunidades.
Desde primera hora de la mañana se han repartido unos Pines conmemorativos con forma de Puzle inspirados en el “Lazo de puzles de colores”, símbolo que creó Gerald Gasson (padre miembro del comité de la Sociedad Nacional de Autismo) para la concienciación del trastorno del espectro del autismo.
Durante el resto de la mañana los alumnos han pintado diferentes piezas de un puzle queriendo reflejar la complejidad, la diversidad y las diferentes características que genera el trastorno espectro del autismo.
También se han visualizado varios videos en las aulas a lo largo de la mañana.
Más tarde, las clases de EBO 6 y EBO 7 han ornamentado el patio del colegio con elementos de color azul, simbolo del trastorno del espectro del autismo por el color del mar, a veces en calma, a veces turbulento, como ocurre con las personas que presentan esta condición.
Tras el recreo nos hemos reunido todos, con las medidas de seguridad pertinentes, en el patio del colegio, se ha leído el Manifiesto del Movimiento asociativo del Autismo en Europa y España con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y para concluir dicho acto hemos bailado al son de la canción “Eso Que Tú Me Das” del grupo Jarabe de Palo.
¡Felices Vacaciones, nos vemos a la vuelta!
Podeís ver algunas fotos en este enlace.
Fdo. Ana Gallego Riaño y Sara Romera Agüero (Enfermeras escolares del C.P.E.E. "BIOS")