El Taller de cerámica del Bios
Estamos llegando al final de este primer trimestre y quiero recordar las actividades realizadas en nuestras clases de cerámica.
Este año ha sido muy diferente pero también ha sido divertido. En nuestro taller no es barrera el nivel, el grado de destreza o el ritmo de trabajo. El conocimiento cerámico se adapta fácilmente a nuestras aptitudes y capacidades. La pandemia no nos ha parado, con precaución y siguiendo las normas dictadas, hemos conseguido crear un buen ambiente de trabajo. En el Taller de Cerámica, no hay miedo a equivocarse, se favorece el trabajo participativo, se comparte tiempo, material, herramientas e ideas.
Os voy a explicar a continuación algunas de nuestras técnicas y procesos en el taller.
Para comenzar, lo primero que debemos hacer con la arcilla es amasarla. Este primer paso se realiza con el objetivo de deshacer los grumos consiguiendo una textura homogénea, lista para moldear.
Cuando tenemos nuestra arcilla amasada podemos utilizar cualquiera de estas técnicas para conseguir verdaderas obras de arte:
- Rulos o churros: Se trata de hacer cordones o rulos de cerámica, de igual tamaño, que se unen luego entre sí. Posteriormente, a base de pegar unos con otros, conseguiremos hacer objetos conocidos, como cuencos, macetas, portalápices o jarrones u objetos que aún están por descubrir. De esta manera conseguimos realizar nuestros famosos cuencos de distintos colores, portalápices decorados con sus dibujos y maceteros.
- Planchas: También llamadas placas, con la ayuda de un rodillo, se aplica presión sobre la arcilla, consiguiendo planchas con el mismo grosor. Las planchas sirven para elaborar bandejas, cuencos, ceniceros… incluso planchas decoradas para hacer murales muy vistosos. Aprovechando la caída de las hojas en el otoño utilizamos estas como modelos impresos para poder realizar cuencos de diferentes colores y formas.
- Moldes de escayola: Como otros años hemos utilizado la técnica de moldes de escayola para realizar bolas de navidad. Esta técnica nos ayuda a obtener objetos en serie, piezas iguales entre sí. Primero debemos obtener el molde (en escayola) y luego elaborar la pieza (en cerámica). Los moldes pueden ser básicos (de una sola pieza) o incluso de varias; en este último caso, debemos tener la pericia que requiere encajarlos, como si de un puzle se tratara. La técnica consiste en utilizar arcilla en estado líquido (de colada), rellenar los moldes con ella (hasta los bordes), dejar reposar (minutos u horas, dependiendo del tamaño), vaciar la colada (dando la vuelta a los moldes y retirando el sobrante) y dejar secar el molde sacando posteriormente la pieza. Por último, se repasa y se deja secar. Así conseguimos realizar nuestra colección única de bolas de navidad.
- Modelado: Consiste en dar forma a la arcilla para obtener la representación de los objetos que pretendemos conseguir. En este trimestre, como el resto del colegio hemos trabajado en el proyecto “La Antártida”. Hemos modelado pingüinos, orcas y osos polares, de distintos tamaños. En nuestro Taller del BIOS existen verdaderos artistas.
- Decoración cerámica: Una vez conseguida las piezas cada alumno decorará su pieza aportando creatividad. Desde pintar las hojas de los cuencos, decorar bandejas con peces y medusas hasta pintar figuras modeladas (ballenas, osos, peces…) Y así llegamos a la Navidad, con las figuras del Belén característico del Bios, con las bolas de cerámica y demás adornos de Navidad. Este año hemos realizado un árbol con piezas de cerámica, que seguro que os gustará.
Podeís ver algunas fotos del taller en este enlace.
Fdo. Maribel Rodríguez (Profesora de Cerámica del Bios)