Talleres de salud. Alimentación saludable
Este mes de abril de 2023 damos por finalizadas las jornadas de Talleres de Educación para la Salud sobre Alimentación Saludable.
Como ya sabéis, desde el colegio estamos muy comprometidos con los buenos hábitos de alimentación y tenemos en marcha distintos proyectos que los fomentan, como: el “Huerto Sobre Ruedas” que acerca a nuestro alumnado a los productos de la huerta; la participación en el “Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y de consumo de leche y lácteos” de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; el “Programa de Recreos Ricos y Saludables”; el desarrollo de un “Programa de Comedor” que junto con la empresa responsable del servicio, adapta los menús a las necesidades nutricionales de cada alumno, etc. Y es que siendo España el 3º país de Europa con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil, todo esfuerzo para implantar hábitos saludables en nuestro día a día resulta indispensable puesto que esta gran prevalencia se considera ya un problema de salud pública.
La obesidad afecta a un 40% de niños y niñas de nuestro país y debemos tener en cuenta que los niños con obesidad tienen un 90% de probabilidad de ser adultos obesos, lo que se traduce en mayor riesgo de desarrollar enfermedades a edades tempranas como:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diabetes.
- Accidentes cerebrales.
- Artrosis.
- Algunos tipos de cáncer son el de colon, mama o endometrio.
- Baja autoestima y depresión.
Las principales causas de obesidad y sobrepeso infantil se deben al sedentarismo, puesto que hemos cambiado los parques por las pantallas y a una mala alimentación de manera continuada. Esto es debido a multitud de factores difíciles de analizar en estas pocas líneas pero la gran subida de precios de los alimentos frescos y la falta de tiempo que hace más difícil dedicarle espacio a la tarea de cocinar nos está abocando al abandono de nuestra tan preciada “Dieta Mediterránea” sustituyendola por el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal. Estos alimentos suelen venir preparados o precocinados lo que nos ahorra tiempo y además suelen tener un menor costo, por lo que nos parece una gran alternativa pero debemos tener presente que a la larga, llevar una alimentación a base de estos productos alimentarios nos pasará factura. Por lo que cuanto menos etiquetas lleven los alimentos más sanos serán y nos aportarán mayor número nutrientes de calidad.
Fdo. Sara Romera Agüero (Enfermera escolar del CPEE BIOS)