VII Marcha del otoño
Como en años anteriores, y llegadas estas fechas, los alumnos del colegio Bios hacemos una marcha de otoño. Esta marcha nos acerca a lugares de nuestro entorno y así a la vez que hacemos ejercicio, vamos conociendo nuestra ciudad y sus paisajes otoñales, aunque en este curso no nos ha parecido muy otoñal, pues hacía un calor importante.
La salida de otoño se llevó a cabo el jueves 10 de octubre de 2019, la marcha está pensada para que participen todos los niños del Bios, todos, todos, todos. Por esa razón, Emilio, ese profe tan marchoso que tenemos para Educación física, nos propuso tres alternativas muy interesantes para que desde los pequeñitos hasta los más grandes, disfrutaran mucho de la salida otoñal.
Las tres rutas eran las siguientes:
- Marcha corta al parque: Pensada para los más pequeños y TVA básica.
- Marcha mediana por los murales cerámicos de Talavera de la Reina, con un recorrido que nos llevaba hasta el museo etnográfico y sus alrededores, esta fue la que yo realicé junto con mis alumnos de EBO 7, en esta alternativa me acompañaron los alumnos de EBO 5, EBO 6 y EBO 8.
- Marcha larga por los murales y todos los monumentos cerámicos talaveranos, llegando hasta la Universidad. El itinerario de los mayores fue: mural del Prado, Puerta de la Fiaga, Museo Etnográfico, IES Ribera del Tajo, Pabellón del JaJe, C/ Herrerías (Cofarta), Cuesta de la Felipota, Francisco de Aguirre, CEIP Juan Ramón Jiménez, San Isidro, C/ Cerrillo San Roque.
El día se nos presentó estupendo, con un sol y una temperatura muy agradables, cada uno de los grupos comenzó su andadura, los pequeños se dirigieron hacia el parque para disfrutar de la mañana y divertirse lo más posible, los mayores desaparecieron rápido, iban con Emilio y él sabe imprimirles ánimo a los chicos, para seguir un ritmo apropiado y así llegar a tiempo a todos los murales y monumentos que tenían previsto ver. He hablado con Emilio y me ha contado que se vieron todos los murales, que se lo pasaron estupendamente, que llegaron hasta los monolitos que hay cerca de la Universidad. Nuestro grupo se cruzó con ellos al contemplar uno de los murales y por cierto a los chicos les hizo mucha ilusión encontrarse en la calle, pues los abrazos y saludos entre ellos fueron muy efusivos. Según Emilio su marcha fue un éxito.
Para continuar con la marcha mediana, puedo decir que fuimos descubriendo los murales con gran expectación y en cada uno de ellos tenían que responder a una serie de preguntas sobre los murales, los chicos fueron acertando todas las respuestas y poniendo mucho interés. Lo pasamos muy bien en el mural de la ermita de San Isidro contando la historia del santo y observando el mural.Vimos también un mural sobre la Diosa Ceres y las Mondas, otro sobre el mercado de ganado, uno sobre los pescadores del río Tajo, bueno todos los murales que teníamos señalados en un mapa muy interesante de la ciudad. Ya casi finalizando la ruta, nos paramos a comer el bocadillo en una placita muy chuli que hay detrás del Museo Etnográfico y terminamos en un mural muuuy grande que hay en la Cuesta de la Felipota, después volvimos tranquilamente al colegio, disfrutando de la mañana y del paseo.
Para saber cómo les fue a los chicos y chicas de la marcha corta, Clara, la profe de TVA básica, nos ha preparado un artículo precioso, que incorporo en éste más general que yo estoy escribiendo.
Recorrido corto de la marcha de otoño 2019/2020:
Aprovechando el buen tiempo del otoño, el 10 de octubre hemos salido a disfrutar de nuestra preciosa ciudad, de sus parques y jardines, y cómo no, de nuestra maravillosa cerámica, ¡que no nos cansaremos nunca de admirar!
Nuestro grupito, compuesto por alumnos, profes y ATEs de EBO 1, EBO 2, EBO 4 y TVA Básica, junto con Julia (AL), Marta (enfermera) y Raquel y José Antonio (fisios), nos hemos decantado por el recorrido corto, ¡pero no por ello menos interesante!
Salimos del cole sobre las 9:30, con nuestros bocadillos, botellas de agua, algunos también con gorras y sobretodo, ¡con ganas de pasarlo bien! Caminamos sin prisa, pero sin pausa, hacia el Mcdonalds (que dejamos de lado esta vez) y nos dirigimos por la avenida de Madrid hacia el Prado. Por el camino saludamos a algún conocido y recogimos hojas del otoño.
En los jardines del Prado nos llamó mucho la atención la cantidad de flores que encontramos, a la vez que disfrutamos de la cerámica que adorna los jardines por todas partes. Hicimos la primera parada en el estanque de los patos (algo escaso de patos, por cierto), aprovechamos para tomar lel almuerzo y coger fuerzas. También nos hicimos varias fotos con el estanque, con el templete de los músicos (en el que tocan las hermanas de José María) y con el enorme mural de los ganaderos, en el que estuvimos jugando a reconocer los animales de la granja.
En busca de patos partimos hacia la Alameda, ¡y allí encontramos un montón!. Pero no solo buscábamos patos, también íbamos en busca de columpios. Montamos en todos los columpios y toboganes que encontramos. Los alumnos que iban en silla de ruedas, como Lucas o Cristina, bajaron de sus sillas para disfrutar a tope de los columpios. Otros dejaron atrás los miedos y subieron a lo más alto de los toboganes.
Después de tanta diversión, nos entró hambre y aprovechamos que estaba muy cerca la churrería para tomar algún churrito y pasar al baño. Cuando terminamos, pusimos rumbo de nuevo al cole, felices, contentos, algo acalorados y ¡con muchas ganas de repetir de nuevo!
Como habréis podido comprobar, toda una delicia de marcha la de los pequeños, y como nos dice Clara , preparados y preparadas para repetir.
Un saludo y hasta la próxima.
Puedes ver las fotos de esta actividad en el siguiente enlace
Fdo: Clara González Alonso (tutora de TVA Básica) y Carmen Pulido Navas (tutora de EBO 7)