Qué hacemos

Cuento motor "Orejas de mariposa"

Mar, 10/03/2020

El viernes 6 de marzo los alumnos y alumnas del Colegio Público de Educación Especial "BIOS", pudieron disfrutar junto a sus maestros y maestras de una actividad divertida, diferente y enriquecedora, organizada de forma conjunta por la maestra de educación musical y el maestro de educación física.

La actividad en esta ocasión estaba ambientada en el “Cuento motor de Orejas de Mariposa”.

En esta actividad podemos encontrar diferentes fases. En la primera fase se realizaron las siguientes actuaciones.

  • Adaptar la historia a nuestros alumnos. (se elabora un libro con fotos y pictogramas, que se utiliza para favorecer la comprensión del cuento a los alumnos).
  • Seleccionar una serie de actividades adecuadas.
  • Buscar la música necesaria.
  • Elaborar materiales y decorados necesarios.
  • Elegir los materiales correspondientes para desarrollar la actividad.
  • Realizar un horario en el que se distribuyeron los 13 grupos a lo largo de toda la jornada del viernes. 

Una vez realizado todo este trabajo por parte de la maestra de educación musical y el maestro de educación física sólo nos queda disfrutar de esta estupenda actividad.

Para ello, a lo largo del viernes se hicieron 4 pases a la actividad, donde estaban distribuidos todos los alumnos del centro.

En cada pase de alumnos, se pudo disfrutar de actividades divertidas, sorprendentes, originales, adaptadas y sobre todo provechosas para poder aprender del maravilloso cuento como el que es: “Orejas de Mariposa”.

A través de este cuento, hemos visto cómo los compañeros de clase de Mara se meten continuamente con ella, la protagonista del cuento. Mientras que la madre le va enseñando cómo evitar esos comentarios. Y nosotros aprendimos a través de las distintas actividades.

Estas actividades fueron:

  1. Orejas Grandes: orejas de mariposa, que revolotea y pintan de colores las cosas feas.
  • Actividad: cazar mariposas con elefantes de psicomotricidad, coger pelotas de ping pong o pluma con cazamariposas.
  1. Pelo Estropajo: césped recién cortado.
  • Actividad: por parejas hacemos la carretilla, con patinetes recogemos pelotas de tenis.
  1. Vestido a cuadros como un mantel: Vestido para jugar al ajedrez.
  • Actividad: movimientos de fichas de ajedres, realizar un recorrido (tablero ajedrez) con aros o picas para que lo realicen andando o saltando.
  1. Calcetín roto: dedo curioso.
  • Actividad: juegos de ojos tapados: gallinita ciega, adivinar objetos del interior de una bolsa, aguantar cosquillas en los pies con plumas, encontrar calcetrines distribuidos por todo el gimnasio.
  1. Zapatos viejos: zapatos viajeros.
  • Actividad: medios de transporte, patinar sobre ladrillos, lanzamiento de zapatillas (quién la tira más lejos o lanzarla a la diana del gimnasio).
  1. Sin mochila, ni cartera: corre libre como una gacela.
  • Actividad: relevos con distintos desplazamientos, carrera de velocidad andando, corriendo, con patinetes, con ruedas, … paramos al oír el silbato.
  1. Libros usados: mil manos la han acariciado.
  • Actividad: encontrar libros escondidos, transportar libros con las manos, cabeza, etc. Realizar una torre con los libros. 
  1. Rugen las tripas: orquesta en la barriga.
  • Actividad: tocar la canción  de orejas de mariposa con instrumentos  de música.
  1. Larguirucha: puede abrazar a la luna.
  • Actividad: hacer torres altas con distintos materiales o utilizar los zancos para desplazarse por el gimnasio.

Fue un día muy entretenido donde lo disfrutamos a fondo.

Gracias a la labor de los dos maestros, su humor, simpatía y trabajo, pudimos aprender a ser más tolerantes y a la vez aceptarnos a nosotros mismos.

Porque todos somos especiales y nadie debe restar valor a las cualidades de los demás.

Pudes ver una gran cantidad de fotos en este enlace

Fdo: Noelia Élez López