Colegio Bios espacio cardioprotegido
El “CPEE Bios” es un espacio Cardioprotegido desde el año 2022, cuando se formaron ocho compañeros para el uso del DESA (desfibrilador externo semiautomático) instalado allí.
El 6 de septiembre de 2024, la empresa “Desfiemer” ha impartido el curso de reciclaje. Borja ha vuelto al colegio como instructor del mismo. Le damos las gracias por su trabajo y buen hacer, así como por su capacidad para transmitir los conocimientos necesarios para la realización de una RCP (reanimación cardiopulmonar) óptima y el uso adecuado del DESA.
Ojalá nunca tengamos que poner en práctica lo aprendido en esta formación. Las causas más frecuentes de PCR (parada cardiorrespiratoria) son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso. Está demostrado científicamente que la desfibrilación eléctrica precoz, que podemos realizar con nuestro DESA, es el medio más efectivo para minimizar las secuelas o incluso evitar la muerte de la persona.
El DESA es un dispositivo capaz de identificar arritmias mortales, así como de informar de cuándo es necesario administrar una descarga eléctrica para restablecer un ritmo cardíaco adecuado. De todas formas, lo primero que debemos hacer ante una situación de urgencias es llamar al 112 y posteriormente pondremos en práctica lo aprendido.
Podéis ver algunas fotos haciendo clic aquí.
Fdo. Departamento de Enfermería (Marta Fajardo Lubián)
Datos de interés:
¿Qué es la desfibrilación?
La desfibrilación consiste en hacer pasar a través del músculo del corazón, cuando éste ha sufrido una parada, una corriente eléctrica que posibilite la restauración de una actividad coordinada del mismo.
¿Para qué sirve la desfibrilación temprana?
La parada cardiorrespiratoria es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor incidencia en nuestro medio y que mayores riesgos vitales comporta. Las causas más frecuentes de la misma son, en el adulto y en el medio extrahospitalario, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso. Está demostrado científicamente que la desfibrilación eléctrica precoz es el medio más efectivo para recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas. Se estima que por cada minuto que pasa sin aplicar esta medida disminuye la supervivencia un 7-10 %; y que el empleo del desfibrilador en un plazo inferior a cinco minutos la aumenta, disminuyendo las secuelas