Qué hacemos

Visita a la isla de los Molinos de Arriba

Mié, 06/04/2022

El día 6 de abril de 2022, las clases de TVA de Cerámica y Jardinería salimos del centro para realizar una visita guiada por la Isla de los Molinos de Arriba en Talavera.

A las 10 de la mañana de un día bastante bueno, Daniel, nuestro guía del Ayuntamiento, nos esperaba en el Puente Romano, punto de inicio de la marcha. Allí hicimos el primer contacto con el río Tajo, sus aguas y la gran cantidad de seres vivos que en él viven o de él dependen. Nuestro guía nos explicó que habían llegado los aviones (Delichon urbicum), aves a las que vimos sobrevolar el río. También nos enseñó cómo los carrizos (Phragmites australis), las eneas (Typha sp.), planta con la que se podían hacer sillas, y las zarzamoras (Rubus ulmifolius) tapizan los márgenes del río, así como su importante papel como alimento y protección de peces y aves. También nos habló del taray (Tamarix gallica) mientras las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) volaban hacía los campanarios de las iglesias donde tienen sus nidos.

A continuación avanzamos por el puente hasta llegar a la antigua hidroeléctrica, lugar donde se refugian a veces las golondrinas (Hirundo rustica) y los murciélagos (Pipistrellus sp.). El río en este tramo estaba bastante cubierto de vegetación que sirve de hogar a los cangrejos de río americano (Procambarus clarkii), animales que han sustituido a los cangrejos de río autóctonos (Austropotamobius italicus) y que se llevaron al río por ser mejor comestible (o más grande). Mientras observábamos la central pudimos apreciar el canto del ruiseñor (Luscinia megarhynchos) y del carbonero (Parus major). Tanto los pájaros como los murciélagos son muy importantes, entre otras cosas, porque son capaces de controlar las poblaciones de mosquitos que tanto nos afectan.

Avanzamos por el puente hasta llegar a nuestro destino: la entrada a la Isla de los Molinos de Arriba. El recinto sólo es visitable de forma guiada, así que una vez nos abrieron las puertas, pudimos atravesar la pasarela hasta la isla. Este paso está situado encima de un canal artificial que se usaba para llevar agua a la central hidroeléctrica para producir, lógicamente, la electricidad.

La ruta por la isla se desarrolla de forma circular. Durante nuestra caminata pudimos observar muchos tipos de plantas y algunos animales; también nos hablaron de otros que no pudimos ver. En la isla habitan: sauces (Salix sp.) como el sauce salguero (Salix alba), fresnos (Fraxinus sp.), ailantos (Ailanthus altissima), álamos blancos (Populus alba), eneas, acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos), pinos piñoneros (Pinus pinea), eucaliptos (Eucalyptus sp.), árboles del amor (Cercis siliquastrum), etc. Algunas plantas son autóctonas; otras son de repoblación como los pinos; y otras son extranjeras, como los eucaliptos. En cuanto a los animales, hay: jilgueros (Carduelis carduelis), inofensivas culebras de agua (Natrix maura), galápagos leprosos (Mauremys leprosa), fochas comunes (Fulica atra),  ánades reales (Anas platyrhynchos), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), etc.

Después de dar la vuelta nos comimos el bocadillo y descansamos en una zona recreativa. A continuación fuimos a ver el horno-tejar que data de 1841 y una barca de las que se usaba antes.

De camino a la salida, pudimos parar en el Centro de Interpretación del Río Tajo donde había majuelos (Crataegus monogyna) florecidos. Y llegamos al final de la visita, donde nos despedimos de nuestro guía que lo hizo fenomenal.

Finalmente decidimos alargar un poco más el paseo porque hacía un día espléndido y volver al centro por el Parque de los Sifones, donde vimos que otros colegios habían tenido la misma idea ya que había mucha gente.

Merece la pena visitar la Isla de los Molinos de Arriba, es un sitio precioso y nos lo pasamos muy bien.

A continuación dejamos el enlace a una presentación que ha realizado nuestra alumna Paula.

Para ver las fotos de esta actividad solo tienes que hacer clic aquí.

Fdo. Nieves Zamora y Martín de Hijas