Imágenes de una ciudad
El martes 22 de febrero, con un sol radiante, las chicas y chicos de los grupos de EBO 6, 7 y 8 nos fuimos de excursión a visitar diferentes zonas del casco antiguo de Talavera, vimos sus monumentos, recorrimos calles emblemáticas y escuchamos historias que ocurrieron en el pasado.
Nos pusimos de camino bien pronto para llegar andando hasta la Plaza Padre Juan de Mariana dónde habíamos quedado con el guía Rubén, que por cierto , nos lo explicó muy bien, de forma cercana y lo pudimos entender genial.
De ahí nos fuimos a la famosa Plaza del Pan. Aprendimos que ahí fue dónde estuvo el antiguo ayuntamiento.
Después fuimos al centro cultural Rafael Morales, que resultó ser un antiguo hospital…Nos pudimos adentrar en la época romana observando los restos de antiguas calles y casas que aún se conservan parte de ellas.
¡ Todo estaba siendo muy interesante!
Seguimos la ruta y llegamos a la Ronda Sur, bajamos hasta la ladera del río Tajo y pudimos ver el único resto de muralla que queda a esa altura de la ciudad.
Seguimos paseando junto al río y pasamos por debajo del puente Reina Sofía, también llamado “ puente rojo o puente de hierro”. Pudimos ver su magnitud, tan llamativo, rojo y de hierro…Aprendimos cosas tan curiosas como que debajo del puente hay unos grandes tubos que abastecen barrios de Talavera como el Barrio Santa María, el Paredón…
El siguiente sitio que fuimos a conocer fue “El Potro”, resultó ser un antiguo utensilio que se utilizaba para cortar las pezuñas de animales grandes como las vacas y poner herraduras a los caballos, burros, etc.
Justo al lado se encuentra el “ Puente Romano”. descubrimos que en realidad es un puente medieval. Aunque aprendimos que anteriormente sí hubo un puente romano y nos enseñaron que de ese puente ya solo quedan sus cimientos y pudimos observarlos.
Por último, llegamos a la zona de las murallas de Talavera. Rubén, el guía, nos explicó porqué nuestra ciudad se llama Talavera de la Reina. Y para ello nos hizo hacer un pequeño teatrillo en el que los alumnos y los profesores éramos los actores. Por ejemplo, Juan David hizo de del Rey Alfonso XI, Aitana era María de Portugal, Marga era la amante del rey…Fué muy divertido y a todos nos gustó mucho. Con un gran aplauso nos despedimos de nuestro guía.
Después de esta andanza por la ciudad llegó el momento merecido del almuerzo y del descanso.
Después de recuperar las fuerzas nos pusimos camino de vuelta al colegio.
Carla con su super reloj nos dijo que habíamos hecho ¡ 13.000 pasos! Estamos agotados pero mereció la pena poder disfrutar de la ruta “imágenes de una ciudad”.
Puedes ver alguna foto en este enlace.
Fdo. Elena María Guerra Martín.