Qué hacemos

Día Mundial de la Educación Ambiental

Jue, 27/01/2022

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

En el Bios hemos querido celebrarlo, ya que este curso estamos desarrollando un proyecto de Huerto a nivel de centro.

Por lo que nos juntamos el jueves 27 de enero de 2022,  todo el personal en el patio, para realizar las distintas actividades organizadas. 

El alumnado de jardinería, ya que son unos expertos en la materia, nos informaron primeramente de la festividad y nos fueron explicando de forma muy dinámica y divertida que es lo que se necesita para que una planta nazca y se desarrolle. Hablarán de la importancia de las semillas, la tierra, el agua y el sol.

A continuación y por grupos, fuimos desarrollando los diferentes juegos colaborativos que estaban preparados relacionados con los 4 elementos.

Los juegos se desarrollaron con una gran implicación por parte de nuestro alumnado. Estaban muy activos, motivados y participativos, lo que favorecía el desarrollo de los mismos. Aquí os dejamos en que consistió cada uno.

  1. Tierra: Relevos con vasos y arena. Hacemos una cadena humana por tutorías y tenemos que llenar una maceta en el menor tiempo posible y sin tirar la tierra al suelo. Tendremos que pasarnos la arena de uno a otro utilizando los vasos de plástico de música. Cuando llenemos la maceta finalizamos sembrando la planta que tendrá el capitán (cada clase llevará la suya que hará con cartulina y pegada en un palo de pincho moruno). Utilizaremos una maceta mediana para evitar que se alargue mucho la actividad. Además la arena estará en varios recipientes cerca del círculo central para que un jugador de cada equipo iniciará el relevo.
  2. Agua: Manejo de canaletas colaborativas. Realizaremos tres recorridos fijos por los que trasvasar o conseguir agua para nuestras plantas. Debido a la importancia del agua intentaremos no desperdiciar ni derramar una sola gota. Todos los grupos tendrán 10 litros de agua para iniciar la prueba (una garrafa o un cubo llenado previamente). Con ayuda de los vasos utilizados en la prueba anterior iremos cogiendo el agua y echándolo en las canaletas. Al final del recorrido el agua servirá para regar los árboles del patio.
  3. Sol: Juegos cooperativos con globos grandes (lo sustituimos por bolsas de basura amarillas). Cada equipo se agrupa en la zona asignada de la pista. Se inicia el juego con una bolsa y todos de pie. Para cargarnos de energía solar tenemos que golpear el globo con la mano o cualquier parte del cuerpo, evitando que caiga al suelo. Intentamos que todos sus componentes golpeen la bolsa. Si antes de concluir todos, se cae el globo al suelo, se inicia el juego nuevamente.
  4. SemillasJuego sensitivo. Tienen que adivinar sin mirar, solo con el tacto, qué semilla tocan. Para ello utilizaremos un recipiente lleno de arena. Cada tutor será el responsable de preparar esta prueba. Eligiendo el recipiente (caja, bote, saco o bolsa) y las semillas ( garbanzos, judías, aguacate, etc…).

Para terminar la festividad, nuestros expertos jardineros, fueron repartiendo por grupos desde sus puestos, colocados en ambas puertas de entradas, tres tipos de lechugas, semillas de guisantes y alguna que otra aromática.

El viernes se llevará a cabo su plantación en unas jardineras que estarán colocadas en el balcón del cole, para que vayan sembrando y plantando. Cuando tengamos nuestro huerto definitivo, serán trasladadas allí.

De esta forma, aportamos nuestro granito de arena y así celebrar este día tan especial, con el que hemos aprendido muchas cosas.

Os animamos a que desde vuestro hogares, vayáis  teniendo un pequeño huerto urbano para continuar el trabajo en casa, de su cuidado y alimentación saludable.

Puedes ver las fotos de esta actividad haciendo clic aquí o si te apetece el vídeo en este enlace de YouTube.

Fdo. Elisa Díaz Ayguavives