Celebración del Día de la Paz. Cuento motor
Como cada año, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, fomentando entre nuestro alumnado la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distinta procedencia y modos de pensamiento.
Actualmente son muchos los conflictos de diversa índole que se están suscitando en el mundo. Los niños y jóvenes están siendo expuestos constantemente a información con textos, datos, infografías, entre otros, que reflejan una realidad y contenidos cada vez más violentos.
Por todo ello y tras varios días de preparativos, el pasado lunes, disfrutamos todo el centro de dicha efeméride, a través de divertidas propuestas.
Para ello centramos la actividad, en el proyecto de convivencia del centro con una propuesta que llevaba por nombre “Mi mochila de la paz” reflexionando sobre las actitudes o valores que debo llevar en mi mochila para crear un clima de convivencia positiva en mi colegio. Hemos querido transmitir dichos valores a través de materiales de nuestro día a día ( borradores, gomas, lápices, tijeras, etc..)
Realizamos un cuento motor sobre “mi mochila es de la paz” con una batería de juegos, en varios turnos, de 45 minutos cada uno.
En primer lugar, y tras una breve introducción sobre la efeméride a celebrar, enumero algunas de las dinámicas que realizamos con los distintos grupos:
- Actividad con paracaídas haciendo volar palomas de papel.
- Llenar mochilas de plástico con objetos de la canción: borrador, tijeras, ceras, etc.
- Coger de suelo aquellos pictogramas o imágenes con acciones malas, entre acciones buenas, y desecharlas al contenedor borrando así todo lo negativo.
- Soplar o conducir jabalinas y vasos de yogurt, sujetos por un hilo conductor, intentando borrar todo lo malo.
- Colaboramos entre todos transportando, sobre plataformas y colchonetas, ladrillos de colores para completar la palabra PAZ.
- Darnos abrazos haciendo grupos en función del número obtenido al tirar un dado gigante.
- Buscar foto de grupo por todo el gimnasio para finalmente, y subrayar su mensaje positivo.
Al final de la jornada, todo el alumnado junto al lpersonal docente y no docente simbolizamos, en el salón de actos, nuestra propia mochila de la paz con pequeños mensajes.
Tras una jornada muy divertida, dimos por finalizado nuestro día de la Paz.
Podéis ver algunas fotos haciendo clic en el siguiente enlace.
Fdo. Mª Esther Sánchez Alba