Competencias Básicas en Educación Física

Jue, 01/10/2009

Competencias Básicas

La Unión Europea fija en ocho las competencias y las define en su proyecto denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. 

El Ministerio de Educación y Ciencia en el Anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, recoge ocho competencias como básicas al término de la educación obligatoria.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha amplia a nueve las competencias básicas, añade la “competencia emocional” y las incorpora como referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado. Estas son:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia emocional.

El orden establecido no supone criterio de prioridad.

Etán relacionadas con la Educación Física en mayor o menor medida: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Competencias básicas del área de Educación Física

El área de Educación Física desarrolla en mayor o menor medida cada una de estas 9 competencias básicas sin embargo con un carácter específico desarrollará la competencia de conocimiento e interacción con el medio y la competencia de autonomía e iniciativa personal.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
• Percepción e interacción del cuerpo en el espacio.
• Práctica de la actividad física para preservar la salud y adquisición de hábitos saludables: higiene, postura, alimentación, equilibrio psicofísico, prevención de riesgos y ocupación del tiempo libre.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
• Adquisición de una progresiva autonomía: tener criterio, elegir, tomar decisiones, asumir riesgos, aceptar responsabilidades, ejecutar las decisiones, extraer las conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LIGÜÍSTICA:
• Utilización de gran variedad de intercambios comunicativos para expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias, de forma coherente, ordenada y clara.
• Seguir instrucciones y comprender textos orales.
• Utilizar formulas sociales: preguntar, pedir ayuda, dar las gracias …
• Evitar el uso del lenguaje para discriminar a otros.

COMPETENCIA MATEMÁTICA:
• Utilización del razonamiento matemático para interpretar la realidad: estimaciones, medidas, distancias, puntuaciones, trayectorias, etc.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
• Tratamiento de la información:
o Valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos a la actividad física (indumentaria deportiva, práctica de deportes,…) y al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación.
• Competencia digital:
o Buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las TIC como soporte.
o Iniciar y apagar el ordenador.
o Utilizar el procesador de texto.
o Navegar por Internet.
o Comunicar a través del correo electrónico.
o Utilizar el sistema operativo para almacenar, utilizar y organizar carpetas.
o Imprimir.
o Utilizar las Webquest para realizar actividades relacionadas con la Educación Física.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
• Adquisición de habilidades sociales: facilitar la relación, la integración y el respeto, contribuyendo al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
• Aprender a convivir: elaboración y aceptación de reglas, autonomía personal, participación y valoración de la diversidad, asumir las diferencias conociendo sus posibilidades y limitaciones y las de los demás, negociación basada en el diálogo y conocimiento de la riqueza cultural.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
• Adquisición Competencia Artística:
o Expresión de forma creativa utilizando los recursos del cuerpo y del movimiento.
o Acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo.

• Adquisición Competencia Cultural: 
o Apreciación de las manifestaciones culturales de la motricidad humana (deportes, juegos tradicionales, danzas,…)
o Valoración del fenómeno deportivo ante la violencia que en él se puede producir.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
• Reflexión sobre el conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades y limitaciones como punto de partida del conocimiento del aprendizaje motor para la transferencia a actividades motrices más complejas.
• Adquisición de recursos de cooperación en actividades físicas colectivas.

COMPETENCIA EMOCIONAL:
• Construcción del auto concepto:
o Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.
• Desarrollo de la autoestima:
o Tolerar el fracaso.
o Aceptar y disfrutar del éxito propio y de los otros.