Desobstucción de la vía aérea: Atragantamientos

Jue, 21/01/2010

Debido a la importancia de resolver una situación de urgencia por obstrucción de la vía aérea, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana por aspiración de un cuerpo extraño, comida, etc., es necesario saber unas nociones básicas de primeros auxilios.

  • En primer lugar debemos valorar el tipo de obstrucción.
  • Existen dos tipos: obstrucción leve y obstrucción grave.
  • En la obstrucción leve el estado de conciencia no está afectado, es decir, la persona contesta, respira o tose. Ante esta situación debemos animar a que tosa y reevaluar su estado continuamente. En el caso de que empeore dicho estado comenzaremos con ciclos de 5 golpes interescapulares y 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).

Los golpes interescapulares consisten en dar con la base de la mano palmadas entre omóplatos. La posición en la que se deben dar dichos golpes dependerá de la edad, si es un adulto o un niño deberá estar ligeramente inclinado hacia delante, sin embargo si se trata de un bebé deberemos ponerlo tumbado boca abajo sobre nuestro antebrazo y con la cabeza hacia abajo. La fuerza que tenemos que aplicar en los golpes también irá relacionada con la edad.

La maniobra de Heimlich trata de situarnos por detrás de la víctima rodeando con nuestros brazos el abdomen de ésta, una de las manos permanecerá cerrada y con el pulgar hacia dentro situándola en “la boca del estómago” (epigástrio), la otra mano agarra a la primera para realizar movimientos más enérgicos, éstos movimientos son compresiones del abdomen hacia arriba y hacia dentro. En el caso de tratarse de un bebé, lo colocaremos boca arriba y con dos dedos empujaremos hacia dentro y hacia arriba.

A la misma vez que estamos realizando estos ciclos valoraremos a la persona y en cuanto veamos que empeora debemos llamar a los servicios de emergencias. En el peor de los casos la víctima perderá la consciencia, en este caso trataremos que no se haga daño en la caída y con la persona en decúbito supino, comenzaremos las maniobras de RCP básica.