Campamento urbano de verano

Mar, 27/06/2017

El proyecto que se lleva a cabo (Campamento de verano-2017, para el desarrollo de actividades terapéuticas, relacionales y de ocio inclusivo, dirigido a personas con diversidad funcional) pretende promover el ocio inclusivo para el alumnado del colegio “Bios” a través del desarrollo de diferentes terapias y el fortalecimiento de las redes relacionales, desarrollando actividades de FISOTERAPIA, LOGOPEDIA, PSICOMOTRICIDAD, PSICO-DANZA, ZUMBA, TERAPIA CON ANIMALES (PERROS), PATINAJE ADAPTADO y ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA. Estas actividades integran actuaciones de carácter deportivo, artístico, lúdico y creativo, que favorecen las relaciones interpersonales (habilidades sociales y emocionales), el aprovechamiento y disfrute del tiempo libre, a través de las distintas actividades que son tan necesarias, y a la vez, tan importantes para la mejora la calidad de vida de las personas con diversidad. Principalmente para las que presentan mayores dificultades en la comunicación y en la parte psico-motora, a las que prioritariamente va dirigido este proyecto.

Esta actividad se hace posible por la colaboración de la entidad Obra Social La Caixa de Talavera, el AMPA “Bios”, las aportaciones de las familias y las instalaciones cedidas por el colegio “Bios”, facilitando así la participación y atención al alumnado, que continua con sus terapias durante más tiempo, ya que en verano se ven interrumpidas.

El campamento está dirigido por un equipo multiprofesional en las especialidades de Fisioterapia, Logopedia, Psicología, Educador canino, Educador social, Profesora de Danza y artes escénicas, Profesor de Secundaria de Educación física, Profesores de patinaje y Auxiliar de atención socio-sanitaria (alimentación, aseo e higiene para el alumnado).

Las actividades se realizan en los meses de junio y julio, desde el 26 de junio al 13 de julio de 2017, en horario de mañana, de lunes a jueves.

Esta actividad inclusiva, es el segundo año que se lleva a cabo, integrando terapias y actividades específicas, que proporcionan atención especializada, experiencias gratificantes, y en algunos casos novedosas, que despiertan en el alumnado nuevas sensaciones y emociones que de otra manera no sería posible. Ya que, no existe en la localidad una oferta tan completa de actividades diferentes en un mismo contexto. Lo que supone todo un reto para los profesionales a la hora de trabajar en equipo y de atender a la gran diversidad existente.

Finalmente agradecer a todos los implicados por su participación, disponibilidad y voluntad para hacer posible que esto funcione, y sobre todo que el alumnado aprenda, disfrute y se divierta.

Fdo. Yolanda García Rodríguez (Profesora de F.P. en Servicios a la Comunidad)