A finales del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Además de lograr la igualdad de género. Focalizar sobre la necesidad de abordar los retos a los que se enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
El año 2025 marca el décimo aniversario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Los profesionales y alumnado del CPEE BIOS hemos querido sumarnos a la conmemoración de esta efeméride con el objetivo de visibilizar referentes femeninos del ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Las actividades se han desarrollado a lo largo de toda la mañana.
En primer lugar los tutores en sus aulas han hecho la presentación de este día. En nuestros grupos les hemos explicado que a lo largo de la historia han existido mujeres científicas que hicieron descubrimientos y trabajos muy importantes y de gran repercusión hasta nuestros días, y que por el hecho de ser mujer fueron invisibilizadas durante muchos años o no se les dió el reconocimiento que se merecían. Les hemos complementado la explicación con un cortometraje “Pequeña científica”, tercer puesto del concurso de cortometrajes “Mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” .
Hacia las 9:30 se han iniciado el desarrollo de los talleres, dos antes del recreo y dos después del mismo, que pasamos a explicar.
Ingredientes: trocitos de papel ya utilizado, batidora o thermomix, una bandeja y tamices o cribas.
Desarrollo: Raquel y Prados nos enseñaron la siguiente técnica.Batir trocitos de papel y agua hasta hacer una pasta, echarla en una bandeja con agua, introducir la criba para colar la pasta, ponerle un paño, pasar un rodillo para quitar exceso de agua y poner en una superficie para secar las láminas sacadas, en este caso en los cristales de la ventana.
Todos los talleres han resultado muy curiosos y divertidos y sin darnos cuenta se nos ha pasado la mañana con ganas de realizar más experimentos relacionados con la ciencia, los cuales te divierten, entretienen y enseñan.
Para ver algunas fotos de esta actividad haz clic aquí. [1]
Fdo. Rocío Díaz
Enlaces
[1] https://photos.app.goo.gl/PajYqmw1t6EzbKVX6