Jornadas Intercentros Públicos 2018

Mar, 06/02/2018

Este mes de Febrero, concretamente el día 6, ha tenido lugar en Talavera de la Reina unas Jornadas Intercentros Públicos, para las cuales, los colegios educativos fueron divididos por zonas dentro de la ciudad, facilitando la rotación del alumnado. Este acompañado de sus profesores y profesoras, desarrollaron diferentes actividades dentro de cada colegio, lo que permitió a los mismos comprender las dinámicas de cómo se trabaja en cada uno de ellos. De igual manera, todos aquellos y aquellas que pudieron participar y realizar el cuento motor de nuestro C.P.E.E “Bios” desarrollaron la empatía, consiguiendo a modo de juego educativo, combatir las barreras (sean físicas o no), a las que día a día se enfrentan todos y cada uno de nuestros alumnos.

Con este cuento motor, se pretendía trabajar las habilidades que día a día se fomentan en nuestro colegio así como potenciar el trabajo en equipo, como una manera educativa de conseguir nuestros objetivos, conllevando con ello, el acercamiento entre los más pequeños. El mismo, tenía como tema principal Europa, muy ligado al centro de interés que se está desarrollando en la actualidad en el colegio, para el aprendizaje y conocimiento del mismo por todos nuestros alumnos y alumnas.

La localización del cuento tuvo lugar en el gimnasio del Bios; se encontraba dividido en diferentes zonas o estaciones multisensoriales. Al inicio, se agrupaba a los menores por equipos y se les recitaba una historia sobre Noruega, más concretamente sobre la obra de teatro Peer Gynt, que permitió realizar las siguientes pruebas:

  • Caza: Lanzamientos. En la entrada al gimnasio. Utilizamos jabalinas y pelotas de tenis para lanzar. Ponemos objetos en el larguero de la portería y en la zona izquierda del gimnasio.
  • Bosque: Colocamos rulos de cartón en vertical ( lo podemos tener colocado o son los alumnos los encargados de colocarlo). Realizan el recorrido andando. Seguidamente suben por las espalderas. Salen del gimnasio y cogen las sillas de ruedas se dirigen por los pasillos de las tutorías de EBO. Utilizar la escalera de Braquiación antes o después según el recorrido.
  • Cueva de los sentidos: Llegan a la cueva y permanecen con ojos cerrados o con antifaz. Deben averiguar: sonidos o formas para poder seguir el recorrido.
  • Fuga: Deben escapar. Juego Jaula-Leones-terremoto.
  • Cruzamos el mar: Utilizamos puentes: con ladrillos, bancos suecos, perlas, etc. Pasamos en barco de una zona a otra. Utilizamos colchonetas con patines o transportamos a los alumnos sobre una colchoneta con ayuda del resto.
  • Bailamos: Reto de las peonzas bailarinas y cintas de gimnasia rítmica. Mitad del grupo con cada material (peonzas o cintas) y después cambiamos.
  • Regreso a casa: Voy desde la zona de baile hasta el final del gimnasio donde está el paracaídas (Casa). Utilizamos Esquis colaborativos: de 3 o 2 participantes o zancos
  • Casa: Utilizamos el paracaídas para concluir. Manejamos el paracaídas y terminamos haciendo una casa con ayuda de todos.
  • Actividad final: Si da tiempo realizamos un Circuito medieval con envases colgados de la plataforma.

La mayoría de las actividades fueron realizadas con material reciclado, algo que nos llamo mucho la atención, ya que  puede mostrarse que la falta de recursos no es una barrera para un buen desarrollo así como su concienciación con el medio ambiente.

Mientras se desarrollaban estas actividades en nuestro centro, algunos de nuestros alumnos y alumnas, visitaron las actividades de los centros públicos de la ciudad.

Este artículo ha sido desarrollado por nosotras, las alumnas de Educación Social en prácticas del centro, siendo uno de nuestros primeros días este, en el que se desarrollaron las jornadas, por lo que nos permitió conocer todo el dinamismo de Bios, así como su gran afán de involucrarse con la sociedad y exteriorizar lo que en él se realiza, favoreciendo siempre la inclusión de todos y cada uno dentro de la sociedad.

Para ver algunas fotos de esta actividad haz clic en este enlace.

Fdo.: Alumnas de Educación Social